ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EN BUSCA DE LA INDEPENDENCIA SIN IMPERIALISMOS


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 3

El parte aguas de la globalización imperialista fue: La Revolución Industrial; la cual abarcó el periodo comprendido entre 1750 a 1850 en su primera etapa, y una segunda etapa de 1850 a 1970.Fases en las cuales hubo un Desarrollo y Perfeccionamiento de tecnología que hizo posible la fabricación de bienes de consumo a partir del empleo de máquinas en gran Bretaña a partir del año de 1750 hasta 1850 siendo dicho periodo el tiempo del mayor uso de dichas tecnologías, interviniendo directamente en los inicios del imperialismo y en las cuales nos basamos, pues es en estos procesos que sobresalió la máquina de vapor, el desarrollo de técnicas; en el uso de la minería y el empleo de acero, mientras que Inglaterra tuvo un auge en las prácticas económicas secundarias; textil, minera y ganadera, gracias al fortalecimiento de las tecnologías, hubo avances en las comunicaciones, transportes, y el comercio.

Que en lo colectivo creemos era una estrategia de empleo para nuestro país de represión e implantándonos desde entonces, esta dependencia actual; distraernos con trabajo secundario para no avanzar, como por ejemplo: imponiendo horarios extremos y entretenernos para no explotar nuestras habilidades en competencias generales que en la actualidad y en aquel tiempo son y fueron necesarias para sobresalir y desarrollarse socioeconómicamente.

IMPERIALISMO EN MEXICO Y EL MUNDO

Desde los inicios de la civilización y desde que el ser humano posee el uso de razón ha sentido la necesidad de llevar una organización en los primeros grupos humanos, dicha organización era impuesta por aquel individuo cuyos atributos eran los más aptos y fuertes el cual influía en su pueblo, a medida que la civilización fue evolucionando, ciertos grupo humanos se impusieron sobre otros más débiles imponiéndoles su cultura y su organización.

En tiempos anteriores las grandes potencias luchaban entre ellas para imponer su hegemonía mediante la posesión de territorios y su industria. Un ejemplo claro de esto era la gran extensión de territorios que tenía tanto Francia como Gran Bretaña, pero muy pobre su calidad de vida, en cambio Alemania con un gran desarrollo y una muy pobre posesión de territorios logro establecerse como una potencia mundial a pesar de dichas “desventajas”. A raíz de esto, a finales del siglo XVlll las guerras se hicieron presentes como: La Guerra del Opio en el continente Europeo y Asiático, La guerra de los Boers en Inglaterra y La Guerra de EU vs. España, culminando en la primera guerra mundial.

Surgieron varias ideologías acerca del imperialismo por ejemplo para Carl Marx la clase obrera debía actuar contra la burguesía y el capitalismo, para instaurar el socialismo. Un autor muy importante en el tema de imperialismo fue el político ruso Vladimir Lennin que se basó en lo que decía Marx. Pero el leninismo mantiene que el imperialismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com