ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía, Leyes Económicas Y El Modelo Económico De Crecimiento Hacia Adentro


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 3

Título:

“Economía, leyes económicas y el modelo económico de crecimiento hacia adentro”

Introducción:

México es un país que cuenta con solidez y estabilidad económica, pero este sistema ha pasado por diversas etapas hasta conformarse como ahora se encuentra. Conforme pasan los años y a su vez, dirigentes al poder, han llegado ideas sobre cómo se debe de administrar y cómo se deben utilizar los recursos. Por lo tanto, identificaremos los procesos presidenciales y los sucesos más importantes que los marcaron, así como las mejoras que proponían economistas como Marx en aquellos tiempos.

Desarrollo:

La segunda etapa del sistema económico de crecimiento hacia adentro, se dio entre los años de 1958 y 1970, la cual comprende a los periodos de los presidentes Adolfo López Mateos (1958-1964), y Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970). El propósito principal de esta etapa era sostener el equilibrio económico, político y social. En el aspecto económico fue la inversión extranjera en el país y el cambio del peso por el Dólar. Su final fue la inflación que surgía y los datos que hubo por la batalla de Tlatelolco en 1968 donde hubo miles de estudiantes asesinados y como consecuencia, se violaron sus derechos humanos. En ese momento, la etapa empezó a decaer hasta finalizar.

Para tener una mayor comprensión sobre el tema, analizaremos cada uno de los sexenios:

Adolfo López Mateos.

• Durante su presidencia, México entró al marco de crecimiento mundial logrando aumentar los sectores de la economía, ya que se nacionalizó la industria eléctrica. Creó el ISSSTE, y continuó con el reparto de tierras a los trabajadores del campo.

• Se logró la represión de los movimientos ferrocarrileros y estableció relaciones amistosas entre México y otros países. Finalmente en su lucha por la paz, también logró que se firmara el Tratado de Tlatelolco.

• En el sector educativo se logró terminar la construcción de la Unidad Profesional de Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional en 1964, así como el edificio del Museo Nacional de Antropología. Incrementó los desayunos escolares y la repartición de libros de texto gratuitos en las escuelas, para que así, los estudiantes tuvieran una mejor educación y un mayor desempeño en sus actividades.

Gustavo Díaz Ordaz.

• En este gobierno, se impulsó un plan agrario integral, la industrialización rural y obras de irrigación.

• Se construyeron en total 107 presas.

• Emprendió la obra del metro en la ciudad México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com