ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Educación Y Revolución, 1910 - 1920".


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  1.926 Visitas

Página 1 de 3

“Educación y Revolución, 1910 – 1920”.

La revolución mexicana fue uno de los más grandes movimientos mexicanos, entre 1910 y 1920 México fue sacudido por una serie de luchas y revueltas que intentaron transformar el sistema político y social creado por Porfirio Díaz. Este movimiento no solo genero grandes cambios políticos y sociales, si no que impacto a la educación de tal manera que creo grandes cambios en la docencia y en el alumnado.

La proposición del Partido Liberal Mexicano (1º de Julio de 1906) en el ámbito educativo, planteaba la necesidad de una enseñanza libre, laica, obligatoria y popular; en donde el Estado debería de asumir la responsabilidad de esta. Al igual exponía otorgar mejores sueldos a los docentes, enseñar artes y oficios entre otros.

Por esto y más se crearon las llamadas “Escuelas Rudimentarias”, instituciones a cargo económicamente del gobierno; aquí es donde encontramos a nuestro primer personaje “José Vasconcelos,” filósofo, abogado, escritor, político, historiador y educador, el cual es uno de los precursores de más impacto en el México moderno. Con el propósito de hacer llegar la instrucción a los lugares más apartados, se establecieron las Escuelas Rudimentarias en todo el país.

Las escuelas rurales fueron engrandeciéndose, y asi el numero aumento considerablemente; para ejercer docencia en estas instituciones no se requería de una formación, ya que con ser voluntarios bastaba. Estos maestros y maestras se entregaban de corazón, eran tratados privilegiadamente, ya que tenían gran influencia en la región en donde laboraban, mantenían pláticas de temas generales, en pocas palabras eran líderes de la comunidad. Todo esto tenía un fin, lograr el desarrollo del país dentro de un marco de libertad y de justicia social. La educación de este periodo se caracterizó por concebir y extender la educación y la escuela al servicio de la comunidad, ya que éstas contribuían al bienestar social de la población.

La creación de las escuelas rurales tenía un fin, alfabetizar e impartir instrucción, brindar oportunidades a todo individuo; las escuelas normales y primarias fueron presionadas por conflictos políticos (las primeras transmitieron y reprodujeron valores, exigían el mismo status que las universidades), los maestros participaron en el movimiento armado.

Para un mejor desarrollo social se crearon el Programa de Reformas Políticas y Sociales y el Programa del Partido Liberal; estos plasmaban fomentar la agricultura, leyes que apoyaran los accidentes a trabajadores, el derecho a huelga, la ley de divorcio, instrucción laica, la cultura física educativa, la multiplicación de escuelas primarias, enseñanza laica, jornada de 8 horas de trabajo, en él se plantea la multiplicación de las escuelas primarias, la obligación de impartir enseñanza laica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com