ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mercado De Trabajo Argentino En El Nuevo Modelo De Desarrollo


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 7

“El mercado de trabajo argentino en el nuevo modelo de desarrollo”

1. Introduccion

El trabajo constituye el “sustento” material e inmaterial de las personas y es el espacio donde la persona construye un aprendizaje a partir de sus experiencias, conflictos, éxitos y fracasos. A partir del trabajo el sujeto obtiene reconocimiento desde los otros que lo rodean por realizar ese trabajo. El trabajo es un valor que permanece a pesar de sus transformaciones. E s un derecho que constituye una real necesidad de los seres humanos.

Con la implementación del Plan de Convertibilidad se profundiza un proceso de reformas estructurales iniciado a mediados de la década de los setenta caracterizado por privatizaciones, desregulación de los mercados, liberalización comercial y flexibilización laboral.

A partir del año 2003 con la intervención activa del estado y la implementación de un nuevo modelo de desarrollo la economía argentina inicio una fase de crecimiento sostenido que obtuvo como principal resultado un marcado cambio de tendencia en cuanto al trabajo, el empleo y los indicadores sociales.

2. Evolucion de las principales variables del mercado de trabajo

El desempleo-subempleo, la pobreza, la indigencia y la exclusión de amplios grupos del mercado laboral fueron algunas de las principales características de la economía argentina y afectaron seriamente el mercado de trabajo a través de la precarización y flexibilización de la mano de obra transformanzo la fuerza laboral en la principal variable de ajuste de los desequilibrios macroeconómicos.

a. Recuperacion del empleo y sistematica reducción de la desocupación

El nuevo modo de desarrollo combino condiciones mas favorables para la movilización de la fuerza de trabajo de los hogares. Los principales logros del modelo fueron la disminución del desempleo, la generación de empleo y el fortalecimiento del mercado interno. La tasa de empleo muestra una tendencia sostenida de crecimiento que registra un aumento acumulado entre los años 2003 y 2008 de empleo de las mujeres y jóvenes. Los puestos de trabajo creados por la economía aumentaron en todos los sectores. El sector que lidero fue el de la construcción.

La evolución de la tasa de desocupación durante el plan de convertibilidad mostro un aumento. En 1998 se registra una aceleración en el aumento de dicha tasa que desemboco en otro pico de desocupación en el año 2002.

Argentina se situa entre los primeros cinco parises con mejor desempeño en materia de descenso de la tasa de desocupación entre 2002-2008.. La reducción de la tasa de desocupación en Artengina es la que mostro la mayor intensidad en su reducción de America Latina, logrando duplicar las caídas a nivel regional y mundial.

b. Mejores salarios y empleos de mayor calidad para los trabajadores activos

Las políticas de salario minimo aplicadas a partir del 2003 lograron revertir la anterior caída del salario medio. Esto fue gracias a que el nuevo modo de desarrollo combino una estrategia de generación sostenida de empleo con la formación de un solida demanda interna, cuya principal herramienta fueron los salarios directos e indirectos.

El salario de los trabajadores del sector privado no registrado comenzó a fines del 2006 a reducir su brecha respecto al salario de los privados registrados, mostrando el mayor aumento en la comparación entre puntas.

c. Mayor cobertura previsional y haberes jubilatorios crecients para los trabajadores pasivos.

El haber jubilatorio minimo aumento en un 413% al mismo tiempo que la población inactiva beneficiaria de una jubilación o pension aumento entre el 2003 y 2008 un 58%.

3. Aspectos macroeconómicos clave para la generación de empleo y la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores

1. Sostenimiento de un tipo de cambio real competitivo.

2. Regulación de entrada y salida de capitales de corto plazo.

3. Renacionalización de varias empresas publicas privatizadas que incumplieron sus contratos y fracasaron en su gestión.

4. desendeudamiento del sector publico.

5. Prudencia fiscal, sin ajuste recesivo, con mayor y mejor gasto publico.

6. Equidad y eficiencia tributaria.

7. 7. Apoyo al desarrollo de la negociación colectiva y aumento del salario mínimo vital y móvil.

8. 8. Reforma del sistema provisional.

9. 9. Aumento y mayor cobertura de las jubilaciones y del salario indirecto.

10. 10. Regulación de sectores clave, con derechos a las exportaciones, compensaciones y acuerdos de precios.

4. POLITICAS LABORALES ASOCIADOS A LA TRNSFORMACION DEL MERCADO DE TRABAJO

Se aboca al análisis de la leyes decretos resoluciones y jurisprudencias mas importante que han delineado el nuevo modo de regulación de la relación salarial en la economía Argentina a partir del año 2003.

1)El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com