ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entre España Y México


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 2

a) El mensaje central del poema.

Aclama él a ver perdido una batalla, pero no a ver perdido la dignidad y el amor por su nación y que a pesar de todo lo sucedido lo último que muere es la esperanza.

b) Las palabras que consideres más significativas o inusuales del poema. Explica ¿por qué crees que fueron incluidas y qué significado transmiten?

“Congoja al hombro” me llamo mucho la atención. Refiriéndose a la carga inmensa de tristeza y angustia que llevaban los exiliados y buscaban aminorar descansando y hasta llorando en un hombro de un amigo.

“No me miréis con ceño”, frase utilizada para que fuesen recibidos sin gestos o señales de enfado o preocupación a la llegada de la tierra nueva.

c) ¿Cuáles serían las dificultades y cuáles las potencialidades que obtendrías de dicha vivencia socio-cultural? Contesta esta pregunta en al menos una cuartillas.

Las dificultades:

La palabra clave seria exilio, el significado es la separación de una persona de la tierra en que vive, generalmente por motivos políticos donde se da la violación de sus derechos humanos y que por la problemática en la que vive el exiliado se ve en la necesidad de tomar diferentes rumbos, buscando un refugio y con ello convivir en una cultura diferente a la que se ésta acostumbrado, en la cual se ven en la necesidad de adaptarse a diversas costumbres de vivir, adaptándose a diferentes leyes y tradiciones.

Las potencialidades:

Se obtienen de dicha convivencia en el asilo que ofrece el país a donde se llega como refugiado, a la protección, a la igualdad, al respeto, al trabajo, al desarrollo económico, protección a la familia con la que se cuente, aprender sobre las culturas que el país tenga

d) ¿Consideras que la poesía es una fuente válida para el estudio de la historia?

Son versos escritos que camino al exilio escribiera Pedro Garfias, por lo que considero que la poesía es una fuente válida para el estudio de la historia dentro de este capítulo de las inmigraciones españolas hacia México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com