ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIDAD, ETNIA Y NACIÓN


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 3

“IDENTIDAD, ETNIA Y NACIÓN”

La palabra identidad proviene del latín idénticas y este del Ídem “lo mismo” y tiene una dualidad, una se refiere a características que nos hacen percibir que una persona es única (una sola y diferente a los demás) y la otra se refiere a características que poseen las personas que nos hacen percibir que son lo mismo (sin diferencia) que otras personas.

Etnia significa “pueblo”, se trata de una comunidad humana que pude ser definida por la afinidad cultural, lingüística o racial. Los integrantes de una etnia se identifican entre si ya que comparten una ascendencia en común y diversos lazos históricos. La noción de etnia suele ser asociado con concepto de raza, ambas palabras nos hacen referencia de lo mismo. Etnia incluye factores culturales, como las tradiciones, la lengua y las creencias religiosas y raza señala las características morfológicas de un grupo humano (color de piel, rasgos faciales, etc.)

Nación (País, Territorio, Pueblo y Estado) proviene del latín “nacer” significa nacimiento, pueblo, especie o clase entre otras aceptaciones, incluye dos representaciones: la política que se refiere al ámbito jurídico-político y a la soberanía constituyente de un Estado, y la cultural es una noción socio- ideológica más subjetiva y que hace referencia a una comunidad humana con ciertas características culturales comunes.

Entre identidad, etnia y nación se da la asignación de la Identidad Nacional que es una conciencia social que da sentido equivalencia y pertenencia del individuo y su comunidad con el Estado Nacional.

La lectura nos habla sobre la Identidad Nacional que se ha expandido en múltiples direcciones y niveles de significación, convirtiéndose en un concepto estratégico en el que los proyectos nacionales y la lucha por la asignación de los contenidos específicos, proviene desde los orígenes de los aztecas, y su adjetivo de nacional fue aplicado al concepto de identidad que es un concepto político.

Algunos de los propósitos básicos propiciados para el ámbito de la identidad son: la identidad son atributos de todo ser social (identidad del yo), significa la primera instancia de pertenencia (lo que nos identifica como mexicanos), etc... Es muy importante destacar del plano de las identidades (los niveles-individuo, familia, barrio, etc., dimensiones-relaciones sociales personales, concretas y empíricas y temas-aztequismo, guadalupanismo y priismo) lo que implica un corte sincrónico (que ocurre o se verifica a la vez que otra cosa) que alude al universo o sistema de identidad, que implica cualquier individuo que participa de manera simultánea en todos los niveles propuestos por la identidad. Y de manera diacrónica (estudio de los hechos sociales a partir de su evolución en el tiempo) surge la circunstancia de que cada nivel y sus relaciones se transformen de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com