ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Israel: El Problema Del Estado Nacional Y El Conflicto Del Oriente Próximo" Wolfgang Benz Hermann Graml


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 3

En este capítulo aprendí sobre los movimientos Africanos que permitieron la liberación de diversos países y la conformación de otros tantos; es por ello que comienzo mencionando sobre los llamados “Movimientos de liberación”, los cuales no estaban regidos por armas o el uso de la palabra, sino que, se dice ser aquel poder estatal en situación de espera mismo que contempla un proceso de descolonización.

La descolonización resulta como fenómeno, con la segunda guerra mundial y con el inicio de la guerra fría, por lo que África sufría una gran desestabilidad política, pobreza económica y dependencia de las potencias debido a la deuda pública. La inestabilidad política nació de la introducción en África de ideología marxista o de la influencia capitalista, así como de las diferencias raciales, que incitaban a guerras civiles, formándose grupos nacionalistas negros, que participaban en ataques violentos contra los colonos blancos, intentando así poner fin al gobierno de la minoría blanca.

Estos sucesos hicieron más fácil el que surgiera un sentimiento de independencia por parte de los pueblos sudafricanos, debido a que se produce una transformación política, económica, social y demográfica por parte de África, además de la contemplación que tuvieron estos al ver como la india lograba su independización, también podemos agregar el resentimiento del pueblo africano contra el racismo y la desigualdad que estos tenían que llevar, ya que la educaron no era igual para todos, no había igualdad de derechos, etc. por lo que estos factores fueron determinantes a la hora de la decisión de lograr una independencia.

Las consecuencias que surgieron luego de la descolonización no fueron del todo favorables y beneficiosas, para el pueblo africano debido a que las economías de los pueblos afroasiáticos logran una fuerte dependencia de los países occidentales.

Por lo tanto carecen de una auténtica política autónoma propia, por tener un crecimiento económico pero no un desarrollo económico, y por efectuar cambios sociales pero no progresos sociales.

El subdesarrollo se caracterizará por una baja renta por habitante, subalimentación y enfermedades, alto crecimiento demográfico, predominio del sector agrario y mínima industrialización. Además en el plano social ausencia de clases medias, insuficiente difusión de cultura y falta de cuadros dirigentes adecuados que acometan la transformación necesaria. Entonces podemos afirmar que para llevar a cabo el proceso de la descolonización las consecuencias que trajo esta no fueron del todo favorable, ya que a continuación África debía enfrentarse a una nueva tarea que era reconstruir la economía y restaurar la estructura social de esta.

En la mayoría de las colonias británicas y francesas, los dos mayores colonizadores de África, la transición a la independencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com