ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DINASTÍA CHINA QIN Y SUS APORTACIONES CULTURALES Y ARQUITECTÓNICAS A LA HUMANIDAD


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  1.992 Visitas

Página 1 de 7

Introducción.

En el siguiente ensayo mostraremos los antecedentes históricos de dos de los iconos culturales mas representativos de la Republica Popular China, La Gran Muralla China y El Ejercito de Terracota, ambas construidas durante la dinas-tía Qin por el emperador chino Shi Huangdi; igualmente una descripción detallada de los dos monumentos antes mencionados desde su historia hasta como es su estructura arquitectónica, centrándonos en la definición de conceptos y materiales utilizados para realizar dichas construcciones; y finalmente los efectos que han tenido en la actualidad.

El trabajo esta basado bajo el formato APA, American Psychological As-sociation, que es una organización científica fundada en 1892 por G. Stanley Hall.

Con esto tratamos de mostrar de cómo saber hacer un ensayo de manera apropiada y extensa, además de que mostraremos el aprendizaje que he-mos estado ejerciendo y adquiriendo durante la unidad con el fin de tener la capa-cidad de poder saber sobre algún tema de nuestro interés de forma detallada, apro-piada y correcta para mayor aprendizaje.

Tema 1

Antecedentes históricos.

- Dinastía Qin.

Tras casi dos siglos de guerras de facciones, China alcanzó la unidad bajo la dinastía Qin (que se pronuncia Chin), que fue breve pero sumamente impor-tante (221-206 a.C.); Qin significa el verbo ‘asir’. El primer soberano de la dinastía, Ying Zheng, se hizo proclamar emperador bajo el nombre de Shi Huangdi (que sig-nifica ‘primer emperador’), y confirmó su soberanía proclamando que era de origen divino. Estableció un gobierno burocrático muy centralizado. Bajo la dirección de la burocracia se unificó la escritura y se normalizó la lengua así como también el sis-tema monetario, con una sola moneda de cobre y un agujero en el centro para que pudiera ensartarse. Para mantener a raya a los bárbaros del norte unió las fortifica-ciones en el norte de China pero a pesar de todos estos logros Shi Huangdi fue muy impopular en su época.

Según Francis D. K. Ching, Mark M. Jarzombek y Vikramadita Prakash “elevo im-puestos, despojó del poder a la antigua aristocracia, era despiadado e intolerante y elimino los textos de filósofos alternativos” pág. (174).

Tras la muerte de Shi huangdi, se desató una rebelión que dio como re-sultado el establecimiento de la dinastía Han (206 a.C.-220 d.C.), que abandonó el absolutismo de Shi Huangdi hacia un gobierno mas equilibrado pero sin renunciar al ideal de una China unificada y centralizada.

- El emperador Shi Huangdi.

Qin Shi Huangdi, también Shi Huangdi, o Tsin She Huang-Ti (259-210 a.C.), primer emperador de China (221-210 a.C.), fundador de la dinastía Chin (Qin). En el año 246 a.C., con el nombre de Zheng (Cheng), accedió al trono del Estado feudal chino de Chin. Completando un proceso iniciado por sus predecesores, Zheng sometió a los demás estados feudales que en aquella época formaban la China, sobreviviendo a varios intentos de asesinato, y en el 221 a.C. se declaró único señor de China, asumiendo el título de Shi Huangdi (‘Primer emperador’). El sistema feudal fue abolido, los miembros de la nobleza de los antiguos estados se vieron obligados a vivir en la capital, y el país fue dividido en 36 (posteriormente 42) provincias, siendo los gobernadores nombrados por el emperador. Shi Huangdi también unificó leyes, pesos y medidas, y la lengua escrita, por consejo de su prin-cipal ministro Li Si, compañero de estudios de Han Fei y defensor de la filosofía to-talitaria del legismo. En el año 213 a.C. decretó que todos los libros contrarios a las teorías Chin sobre historia y filosofía fueran quemados.

Shi Huangdi también sometió la economía y la defensa del Imperio a un control centralizado, construyó calzadas y canales, y, para proteger al país de los nómadas xiongnu (habitualmente confundidos con los hunos), comenzó la cons-trucción de la sección principal de la Gran Muralla china, al parecer utilizando a es-clavos y reclutas como mano de obra. A pesar de su fama de tirano sanguinario, Shi Huangdi creó un Estado cuya estructura fue la base de la China imperial hasta su fin en 1911. En las excavaciones realizadas en su tumba, un enorme complejo fu-nerario de extensas cámaras subterráneas que rodean un inmenso túmulo cerca de Xian, se descubrió en 1974 un ejército de terracota compuesto por al menos unas 6.000 figuras humanas y caballos a tamaño natural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com