ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Influencia Del Pop Art Y El Diseño De Los 50's En Dos Objetos Contemporáneos


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 5

Influencias del pasado en vestimentas contemporáneas; nunca pasan de moda.

En este ensayo se analizarán dos obras pertenecientes al diseño contemporáneo, destacándose aquellas características que revelan la influencia de un estilo pasado en la conformación de su diseño. El primer caso consiste en el modelo de una zapatilla fabricada en el 2012, inspirado en el Pop Art (1), y el segundo, en la colección primaveral de Christian Dior llevada a cabo el año 2011 (ver imagen 2), influída por el diseño Americano de los años 50s. Para concluir, se definirán cuales son las características que estos dos objetos tienen en común.

(1)

(2)

La zapatilla que se observará inicialmente, fue diseñada por Pierre Hardy, diseñador parisino que se ha especializado principalmente en el área del calzado, trabajando con grandes marcas como Christian Dior y GAP. En su colección primavera- verano del 2012, llamada “Powerama”, rinde homenaje a Roy Lichtenstein (1923-1997), uno de los principales exponentes de la fase de apogéo del Pop Art, quien se desarrolló como artista gráfico, pintor y escultor durante los años 60s, cuando los temas tocados eran el dibujo publicitario; el diseño y la pintura de los carteles.

El elemento en el primero se fija la atención de la zapatilla es la palabra “pow!” situada sobre una correa de velcro. Ésta es una onomatopeya, recurso muy utilizado dentro de los cómics, lo que hace el cumplido a Lichtenstein excesivamente literal, ya que él fue conocido principalmente por sus interpretaciones a gran escala del arte del cómic (ver imagen 3). El lenguaje del comic comercial logra generalizar y trivializar las emociones, las acciones, e incluso a las personas y las cosas, hasta tal punto que manifiesta frialdad en la forma de ver a las personas, como seres artificiales, generando una sociedad de estereotipos y no sugiriendo el individualismo, fiel visión de la humanidad que exponía el Por Art. “El Pop utiliza los objetos cotidianos del mundo del consumo y este material normalmente parece desprovisto de toda sensibilidad. Es esta especie de antisensibilidad y la forma conceptual de la obra lo que me interesa y lo que constituye mi materia prima” (Conversación de Roy Lichtenstein con Rapheal Sorin, 1967).

Además, este elemento rompe la armonía del diseño del objeto con su proporción grotesca en comparación con lo demás, lo que logra el mismo objetivo definido en el Pop Art, que buscaba la claridad siendo extremadamente directo, para que el reconocimiento del público fuese inmediato.

3)

The engagemnt ring, o The Refrigerator (1961)

Fueron parte de la colección donde comenzó a transformar las fórmulas del comic en un lenguaje pictórico

La zapatilla también consta de cordones y luce la técnica del patchwork en cuero, cosa que se asimila a la yuxtaposición de imágenes y los collages usados en el Pop Art, el cuero a su vez está perforado numerosas veces, aludiendo a los puntos Ben-Day tan característicos del estilo (ver imagen 4), y por sobre todo

a la técnica de repetición que se usaba en ese entonces, la cual se encargaba de criticar a la producción masiva. Asimismo, la paleta de colores de la que dispone este objeto sólo incorpora los colores básicos, el blanco y el negro, tal como lo hacía Roy (ver imagen 5). En ese tiempo se utilizaban los colores puros, brillantes y fluorescentes; ya que eran los mismos se utilizaban en la industria y los objetos de consumo.

Puntos Ben-Day o “ Método de sombrado rápido de Ben Day.

En los años 1950 y 1960 este sistema se instala de forma definitiva en las artes gráficas a través de las revistas de comics impresas en papel de pulpa para crear veladuras de color y sombreados de una manera económica.

“Girl with the ball” (1961)

Ejemplo donde se puede apreciar la misma gama

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com