ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Ley Federal De Instrucción Rudimentaria",


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  2.538 Palabras (11 Páginas)  •  1.464 Visitas

Página 1 de 11

Introducción.

Este ensayo tratara sobre grandes sucesos, a través de la historia, que tendrá el nombre de nuestro Bloque 1,”Educación y Revolución, 1910-1920”. en el cual hablaremos de todo que sucedió en el transcurso de este tiempo. Los hechos históricos son los acontecimientos mayores, medianos y menores, que en su conjunto transforman la vida socio-económica, así como a las instituciones políticas, jurídicas, educativas y culturales de una nación. En estos acontecimientos participan líderes políticos, sociales, culturales, militares, sacerdotales, empresariales, espirituales y profesionales; grupos, sectores o clases sociales del campo y de la ciudad, donde los campesinos, indígenas, obreros, trabajadores físicos e intelectuales, empresarios de la ciudad y del campo; e instituciones educativas, culturales, religiosas, políticas y las organizaciones sociales, políticas, religiosas y culturales, cada quien, en su ámbito y desde su propia perspectiva, apoyan algunas de las causas que impulsan el movimiento, el cambio, la transformación, la revolución, según la magnitud del hecho histórico.

Desarrollo.

Interpretación de La Revolución Mexicana.

La Revolución Mexicana fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente autócrata Porfirio Díaz. Se caracterizó por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios. Aunque en principio era una lucha contra el orden establecido, con el tiempo se transformó en una guerra civil; suele ser considerada como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.

La revolución mexicana, que contribuyó a formar el México contemporáneo, no tuvo un carácter homogéneo, sino que consistió en una serie de revoluciones y conflictos internos, protagonizados por distintos jefes políticos y militares que se fueron sucediendo en el gobierno de la nación. En sus orígenes, las primeras tentativas revolucionarias, inspiradas por Francisco I. Madero, pretendían el derrocamiento de Porfirio Díaz, que se había mantenido en el poder durante más de treinta años. Tras el triunfo de los maderistas, la necesaria reconstrucción del país se vio dificultada por las disputas entre las propias facciones revolucionarias.

La revolución mexicana nació en un panorama de insatisfacción contra la política elitista y oligárquica de Porfirio Díaz, que había favorecido a los estamentos más privilegiados, sobre todo a los terratenientes y a los grandes capitalistas industriales. Si bien el país gozaba de prosperidad económica, las continuas reelecciones de Díaz causaban insatisfacción política entre las nacientes clases medias, en tanto que los beneficios de la prosperidad no habían alcanzado a los grupos más pobres de la sociedad.

Periodo Histórico de 1910- 1920.

El general Díaz hace declaraciones en una entrevista efectuada por el periodista norteamericano llamado Creelman (1908) que incentivaron a la actividad política. Don Profirió señaló que el pueblo mexicano estaba apto para la democracia y manifestó sus intensiones de retirarse al terminar el período de 1910.

Surgen varios partidos políticos tales como: el partido Nacional Porfirista, el Partido Recepcionista, el Reyista, entre colaboradores y simpatizantes de Díaz. El Nacional Democrático entre Díaz y la oposición y el de mayor oposición, el partido Antireeleccionista, que lanza Francisco I. Madero como candidato a la presidencia. Madero logra un gran éxito en su campaña electoral, por tanto Díaz lo encarcela antes de las elecciones de Junio de 1910. El gobierno declara triunfador a Porfirio Díaz en las elecciones para gobernador de 1910 a 1916. Posteriormente Madero, logra escapar de la prisión y huye a Estados Unidos. Desde San Antonio proclama el Plan de San Luis. Declara ilegales las elecciones, se proclama presidente y anuncia el inicio de la Revolución para el 20 de noviembre de 1910. En Mayo de 1911, Pascual Orozco toma Ciudad Juárez.

Según Díaz, declaró que para evitar derramamientos de sangre, celebra los Tratados de Ciudad Juárez con los rebeldes el 21 de mayo. Díaz renuncia a la presidencia cuatro días después y abandona el país por Veracruz. Finalmente muere en París en 1915. El objetivo de Francisco I. Madero como político, fue convertir a México en un país democrático, (favorable a la intensión del pueblo en el gobierno, elecciones libres de los gobernantes del poder ejecutivo, legislativo y judicial) basado en leyes y no en caudillos. Madero anhelaba el cambio sin violencia. En la toma de Ciudad Juárez perdonó la vida al comandante porfirista vencido. El Sr. Madero en lugar de tomar el poder al renunciar Díaz, aceptó un gobierno interino. León de la Barra, conocido porfirista, como presidente interino convoca a elecciones. El 11 de noviembre de 1911, Madero es electo presidente. El sobrino de Don Porfirio, Felix Díaz y Bernardo Reyes, se apoderan en la ciudad de México de un recinto militar, "La Ciudadela". La rebelión culmina con la traición de Victoriano Huerta, designada por Madero para sofocarla. Apresan a Madero y al vicepresidente Pino Suárez.

Victoriano Huerta mandó matar a Francisco I. Madero y al vicepresidente José María Pino Suárez el día 19 de febrero de 1913. Duró 15 meses el único gobierno plenamente democrático y respetuoso de todas las libertades en la historia contemporánea de México. Victoriano Huerta, el usurpador, (ya que por la fuerza de las armas simuló ser elegido por el Congreso de la Unión) quiso dar la impresión de llegar al poder legalmente a través del congreso. A quienes se le opusieron, como el diputado chiapaneco Belisario Domínguez, los asesinó o encarceló. El poder judicial lo felicitó solemnemente. Venustiano Carranza, proclama el Plan de Guadalupe, el 26 de marzo de 1913. Carranza, forma el ejército Constitucionalista y se proclama primer jefe. Al ejército fiel al usurpador Huerta le nombran "Los Federales". Bajo la excusa de impedir la llegada de abastecimientos militares para Huerta, tropas norteamericanas por órdenes de su presidente Woodrow Wilson, ocupan Veracruz el 21 de abril de 1914. Les hacen frente al pueblo y los alumnos de la Heroica Escuela Naval. Las tropas constitucionalistas se dividen en el ejército del noreste, comandado por Pablo González; del norte, por el general Francisco Villa y del noroeste, por el general Álvaro Obregón. En el sur se les une a la lucha Emiliano Zapata. El ejército constitucionalista (los rebeldes) toman Zacatecas y queda libre la entrada a México. En junio de 1914, Victoriano Huerta huye y nombra un gobierno para negociar con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com