ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Massai: División Del Trabajo, Estatus Diferenciado Entre Hombres Y Mujeres Y Ceremonia De Matrimonio


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 7

Los masai, o massai son un pueblo cultural o nación, el cual se ubica en la costa este de África central, específicamente en el norte de Tanzania, cuya población se extiende hasta Kenia. Los maasai, como grupo étnico, proceden del sur de Sudán y norte de Kenia, de donde emigraron progresivamente hacia el Rift Valley (Kenia) y el norte de Tanzania durante el siglo XVII. A finales del siglo XIX, durante el colonialismo, se dividió su territorio (Maasailand) imponiendo la frontera entre Kenia y Tanzania

Dicha imposición lastimo sobremanera, su método histórico de subsistencia, ya que al crearse las fronteras, se disminuía el territorio pastable para el ganado, y debido a ello ciertos clanes massai, tienen que subsistir con una dualidad: pastoreo-agricultura, pero pese a ello, los massai también se encuentran inmersos en una dinámica de intercambio de recursos.

Los massai son un pueblo con gran liderazgo sobre las otras etnias cercanas a su territorio; por su orgullo hacia las costumbres ancestrales, y por la extrema devoción que sienten hacia la naturaleza, y hacia su ganado vacuno. Siendo una población que solo se estima en millón y medio de habitantes (hasta 2007), son más conocidos que otras naciones de decenas de millones

Los massai, viven en pequeños asentamientos llamados manyattas; que son asentamientos temporales establecidos por una familia o clan, o como un campamento de jóvenes guerreros, los cuales se encuentran conformados por pequeñas chozas, construidas de bloques, hechos de barro, heno, y de excremento de su ganado. Su modo de subsistencia es el pastoreo, y por ende como pastoralistas se encuentran estrechamente unidos a su territorio “el Maasailand” donde tradicionalmente han vivido y alimentado su ganado. Así mismos son reconocidos por los demás como un grupo étnico distinto. Hablan una lengua indígena; el maa, la cual es una lengua nilotica oriental, de la familia lingüística de lenguas sudanicas orientales, diferente a las dos lenguas oficiales de Kenia: el suajili y el ingles.

Como pueblo los maasai disponen de arraigadas instituciones sociales y políticas, como el sistema de clan, una estratificación social basada en grupos de edad, sus propios derechos de herencia y procedimientos de justicia social supervisados por el consejo de ancianos, practicando todo lo característico de estas sociedades como la reciprocidad y redistribución, en asuntos económicos, y como la exogamia para ligar relaciones con otros clanes.

En lo relacionado con la propiedad privada; no la poseen sobre la tierra, ya que es utilizada comunalmente. y el único recurso inalienable son los animales, los cuales pueden ser legados o ser intercambiados por otros productos básicos. Aunque en la actualidad Las vacas se usan para pagar las dotes y también como pagos en el habitual sistema de justicia, por ejemplo una multa por robo. El ganado también constituye una medida del estatus social, tradicionalmente la riqueza se mide de acuerdo con el número de hijos y ganado que un hombre posee.

La sociedad massai, se supone que en varias etapas anteriores a la industrialización, era totalmente igualitaria, basada en principios de reciprocidad. Los “socios de ganado”, por ejemplo, era un mecanismo para la redistribución de los recursos por el que el excedente de ganado de los más ricos se transfiere temporalmente a los más pobres quienes lo cuidan y lo utilizan como alimento o para crianza. Pero desde finales de los años sesenta, el Gobierno promovió ranchos colectivos para aumentar la productividad de la tierra, lo que condujo a una restricción de la tierra disponible para el uso comunal, la cual afecto el modo de producción que estos venían acarreando. Los resultados fueron la apropiación de tierra a partir de registros fraudulentos, la venta de tierra y la desposesión de tierra por parte de los maasai, así como la estratificación social de este pueblo en base a la riqueza.

Hoy en día, el modo de producción de gran parte de los maasai es en su mayoría e un sistema domestico, sedentario o basado en la trashumancia.

La división del trabajo es por géneros y líneas generacionales. Durante las estaciones secas los hombres llevan el ganado a mejores zonas de pasto, mientras que las mujeres permanecen en los poblados. Los hombres son responsables de la gestión del ganado y del pastoreo. Las mujeres están a cargo de la casa, de los niños y de la comida.

Esto contrasta con los elementos tradicionales de que los mayores controlaban el acceso a la tierra y otros recursos como el agua y la sal para el ganado, los más jóvenes (los guerreros moran) tenían funciones militares y protegían la tierra, el ganado y la comunidad de los invasores externos, mientras que los niños varones cuidaban de los animales.

Los massai poseen sistemas de organización o división territorial denominados oloshos los que se dividen en 12 secciones geográficas dentro del Maasailand. Cada una de ellas tiene su propio dialecto, ceremonias y dirigentes. El olosho es una unidad territorial con funcionalidad política para administrar el acceso y el control sobre los recursos (el derecho al pasto, o el uso del agua).

Antes la resolución de conflictos y la supervisión de las leyes consuetudinarias o tenencias de la tierra por derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com