ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización Política Y Jurídica De La Cultura Azteca


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  1.875 Visitas

Página 1 de 3

La cultura más destacada del México prehispánico es la Azteca, era el pueblo que tenía la hegemonía y es el más conocido y estudiado por los cronistas europeos.

Organización Política:

La sociedad Azteca estaba basada principalmente por la familia (clanes), esta constaba de un carácter patriarcal y la mayoría de veces era monogámica, aunque también se permitía la poligamia.

La familia podía ser la pareja de cónyuges y la progenie, al igual que se podía construir familias extensas constituidas por los padres e hijos.

El Calpulli era un grupo de familias de un nivel social complejo y tenía diversas funciones. El Calpulli era elegido por las cabezas de las familias que los integraban.

Las familias que eran del Calpulli tenían parte de tierras comunales la que regresaba al Calpulli en el momento en que se dejara de cultivar.

Algunos Calpulli estaban en alguna actividad especializada ya fuera profesional o artesanal.

Tenían una división de castas. La nobleza estaba formada únicamente por las familias reales, los jefes de los Calpulli, los militares y los plebeyos, este grupo tenía el mayor de los provilegios.

Los nobles también eran llamados pillis o pipiltines, esa nobleza era hereditaria, alguno de los privilegios de los que disfrutaban eran propios de las funciones que desempeñaban, de estos surgían tres niveles:

Los tlatoanis que eran los jefes de caciques.

Los tecuhtlis, los señores o principales.

Los pillis o parientes subordinados a los anteriores mencionados.

Todos ellos tenían acceso a una educación privilegiada, pero debían mantener su dignidad y conservar las tierras que les pertenecían.

Los nobles se dedicaban al sacerdocio o eran grandes guerreros y comandantes militares.

Los calpulli eran barrios que se unían a tierra firme por tres calzadas construidas artificialmente.

El calpulli era una unidad de: política, administración, fiscal, militar, religiosa, familiar, residencial, social, cultural, económica y laboral.

Los pochtecas, comerciantes, en cuanto a ellos, vendían sus productos dentro de la ciudad y otros fuera de la misma, eran al mismo tiempo embajadores y espías, sus privilegios eran según sus riquezas y los el tipo de servicios que brindaban.

Los plebeyos, eran los campesinos y los arteanos, quienes pagan tributos al estado.

Los esclavos, eran la fuerza de trabajo y reserva para los sacrificios religiosos, y no tenían privilegios.

Los esclavos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com