ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Problemas De Los Países En vías De Desarrollo, Ayuda Al Desarrollo Y Conflicto Norte-Sur" Wolfgang Benz Hermann Graml


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 3

Lo que aprendí de esta lectura es que un país subdesarrollado se puede definir como el atraso de un país o región que, no habría alcanzado determinados niveles (socioeconómicos, culturales). El subdesarrollo también está relacionado con la pobreza, llegándose a incluir como países subdesarrollados a aquellos donde un tanto por ciento determinado de su población vive bajo el nivel de la pobreza.

La segunda guerra mundial tuvo una profunda influencia en la agricultura mundial, no obstante, los efectos del conflicto mundial fueron muy distintos según las regiones. La agricultura sufrió masivas devastaciones como consecuencia de la guerra en toda Europa, en la URSS, en grandes zonas de Asia y el Pacífico y en África del Norte. La fuerte caída de la producción agrícola en esas regiones, unida a la incapacidad general de financiar importaciones de alimentos, tuvo como resultado situaciones agudas de escasez de alimentos incluso cuando cesaron las hostilidades.

Por otra parte, la revolución verde se caracterizó por la rápida difusión de variedades de alto rendimiento, es decir, semillas mejoradas resultantes de investigaciones de base científica, como parte de un conjunto de medidas tecnológicas entre las que se incluía el riego o el suministro controlado de agua y una mejor utilización de la humedad, los fertilizantes y los plaguicidas y las correspondientes técnicas de gestión. Su desarrollo y difusión entre millones de agricultores fueron posibles gracias al favorable entorno socioeconómico e institucional, en el que desempeñó también un papel importante la oportunidad de contar con unos mercados activos.

Las tecnologías de la revolución verde presentaban sus problemas: la necesidad de un uso significativo de productos agroquímicos para combatir las plagas y malas hierbas en algunos cultivos ha suscitado preocupación por el medio ambiente y la salud humana; al aumentar la superficie regada, la gestión de los recursos hídricos requería una especialización que no siempre se podía encontrar; cambiaron las funciones relativas del hombre y la mujer, y hubo que resolver nuevos problemas científicos. Además, la falta de acceso a tecnologías adecuadas continúa siendo un obstáculo para muchos agricultores en las zonas donde las condiciones son poco favorables.

Finalmente, a comienzos de los años sesenta se había percibido claramente que el aumento de la productividad agrícola no consistía simplemente en desarrollar e introducir nuevas tecnologías agrícolas. Las cuestiones de la tenencia de la tierra y de la reforma agraria, se concentraban en aspectos decisivos del desarrollo agrícola, pero quizá más difíciles de resolver. Los avances hacia la reforma agraria habían conseguido mayor impulso desde el final de la segunda guerra mundial y en ningún otro período comparable de la historia se habían realizado esfuerzos tan amplios, con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com