ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Ampliación De Derechos Ciudadanos En La Polis De Atenas, Desde Sus Inicios Hasta La Llegada De Solón.


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  4.586 Palabras (19 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 19

Se hace pertinente para la elaboración de este ensayo, presentar y definir ciertos conceptos claves para comprender mejor los procesos históricos a desarrollar. Los conceptos a definir son los siguientes: Areté, Aristoi, Dyké, Hybris Hoplita, y Polis.

Tenemos en un primer lugar, el concepto de Areté derivado del griego ἀρετή que traducido al español significa excelencia, mérito o perfección. Sin embargo, resulta complejo establecer las maneras determinadas de obtener el areté, debido a que en un principio, en la edad oscura a la cual accedimos gracias a los relatos de homero: La Iliada y La Odisea, el areté griego se consigue gracias al combate y la gloria militar, y a ésta solo podían acceder los Aristoi. Cuando homero hace mención del término, lo utiliza con frecuencia no solo para hablar sobre la excelencia y gloria humana, sino también la supremacía de los seres no humanos, la fuerza de los dioses o en relación a los guerreros nobles. Además de esto, el hombre ordinario o esclavo -a pesar de que procediera de alto linaje- se le era quitado la mitad del areté debido a que ya no tenía su condición noble. Más adelante en el siglo VIII, Hesíodo propone la Areté por trabajo, en el cual postula que la única forma de salir de la pobreza es por medio del trabajo. Y así mismo existieron diferentes formas de obtener la areté como por ejemplo el complimiento de la ley, las aptitudes de un trabajador y su oficio, etc.

El segundo concepto, estrechamente relacionado con el Areté, es el Aristoi o Aristos “αριστος”, cuyo significado etimológico alude a “los mejores”. En un principio durante el periodo homérico, este grupo era el único que podía adquirir el Areté y era justamente por su linaje. Al ser un grupo exclusivo por ser descendientes directos de los indoeuropeos aqueos, eran quienes dominaban jerárquicamente aquella sociedad y precisamente también en este grupo en donde surgen los reyes. La aristocracia como forma de gobernar, nace de este grupo, en donde más adelante adquiere el título de Aristocracia Mercantilista u Oligarquía, desvirtuándose completamente el significado inicial que tiene que ver con el Héroe de guerra.

Como tercer concepto se encuentra la Diké o en su forma griega δίκη, cuyo significado al español alude a la justicia, el derecho o el juicio. Diké o Dice, para la mitología griega, era la diosa personificada en justicia, hija de Zeus y Temis, se encargaba de velar por el cumplimiento de ésta y castigar a quienes eran injustos. Para lograr la excelencia ciudadana en la Grecia clásica por medio de la paideia, se cultivaban tres virtudes específicas: Andreia (valentía), sophrosyne (moderación o equilibrio) y la daikosine (justicia), mas tarde Platón en la república sumó la prudencia.

Como cuarto concepto, la Hybris en su forma griega πόλισ, puede traducirse al español como desmesura, soberbia, acto de injusticia cometido con prepotencia, etc. pero estos actos por lo general no quedaban impunes, puesto a que la Hybris está estrechamente relacionada con el destino (Moira) y el castigo divino (Némesis).

Como quinto concepto, los Hoplitas, era la clase militar capaz de costearse su propia armadura y armamento, su formación en las filas de guerra consistía en la táctica Falange, la cual libraba el combate de formación cerrada y consistía en la aglomeración de los soldados los cuales ya no debían luchar individualmente como si lo hacían antiguamente los soldados nobles, más bien esta formación dependía de la cantidad y de la unión de los guerreros en la falange, lo que hacía que esta inconmovible disciplina sirviera de resistencia ante los carros de guerras, jinetes aislados, etc. Esta formación, había penetrado en casi todo el territorio griego ya antes del siglo VII. Esta formación militar, no adquiere relevancia tan solo en el campo de la guerra, sino que también ayudó a conformar un sentimiento comunitario y colectivo en la polis configurándose una clase intermedia entre los nobles y los campesinos pobres cuyos recursos no daban abasto para el coste de un armamento hoplita. Más adelante solón establece clases según sus bienes quedando éste estado, como clase media en la polis de Atenas.

Como concepto final, la Polis que en su forma griega πόλισ significa ciudad, ciudad y su territorio o estado. La polis cumple un papel fundamental en la historia de Grecia antigua, ya que nace como forma de organización común de un determinado territorio. Al ser el territorio griego complejo geográficamente -por poseer una serie de montañas e islas que dificultaban las comunicaciones-, fue imposible hacer de Grecia un estado unificado, por lo tanto, la polis nace como ciudad-estado que cumpliría el rol de organización social, política y militar.

Puntualmente, es el contexto de la polis enmarcado en el espacio temporal de la época arcaica (entre los siglos VIII y VI a.C) en donde hallamos un hecho bien particular, que es el proceso de expansión de los privilegios en cuestión de participación política, pero lo curioso del asunto, es que Grecia en las épocas anteriores a la arcaica se caracterizaba por ser un territorio donde predominan los gobiernos aristocrático conservador, en donde la clase dominante comúnmente denominada nobleza, concentraba todo el poder político a través de una monarquía (un ejemplo de gobierno), lo que era posible producto de que estos nobles eran a la vez Aristoi que en un principio denominamos como “los mejores”, descendientes directos de los indoeuropeos aqueos y también, los únicos capaces de alcanzar el Areté. Un ejemplo de lo anterior, fue la monarquía de Agamenón, rey de aqueos durante la guerra con Troya entre los siglos XIII y XII aproximadamente, este personaje -a pesar de no saber si es un personaje histórico o puramente mítico por la escases de fuentes de aquella época (teniendo como fuente principal la Iliada, relato homérico)- es representativo de la época pre arcaica, pues nos caracteriza el contexto histórico que se vivía en este periodo. Por lo tanto, ante el ejemplo anterior queda claro que para la época, era impensable bajo estas condiciones que un campesino, o un hombre corriente obtuviera dichos privilegios sociales y políticos. Es así que frente al proceso de expansión de privilegios en cuestión de participación política que se vivirá posteriormente al periodo mencionado, es que cabe preguntarse ¿Cómo y de que manera fue posible el surgimiento de los derechos ciudadanos en la Grecia arcaica? ¿Qué hizo posible que de una Grecia aristocrática conservadora pudiese nacer una nueva Grecia pero esta vez con mayor participación de los ciudadanos? Intentaremos develar de qué manera se da este proceso identificando los principales factores.

Para la mejor comprensión de los sucesos, es pertinente abarcar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com