ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Relaciones Entre Cultura Y Política. Aproximaciones A Los Modelos Culturales Implícitos En Nuestra Percepción De La Política" Del Historiador Fernán E. González, Tesis Y Argumentos Del Texto


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  1.426 Visitas

Página 1 de 2

El discurso “Relaciones entre cultura y política. Aproximaciones a los modelos culturales implícitos en nuestra percepción de la política” del historiador Fernán E. González tiene como tesis las implicaciones de las percepciones y valoraciones de los fenómenos políticos y sociales a través de los modelos culturales implícitos. El autor hace una provisional exposición de diferentes concepciones culturales que a lo largo de la historia contemporánea han tenido implicaciones en la interpretación de la realidad política. De esta manera busca argumentar como desde el campo de la actividad cultural en general se pueden realizar lecturas de los imaginarios colectivos que tienen implicaciones en lo político y lo social.

Para esto se sirve de unos argumentos que a su vez se caracterizan por relacionarse con imaginarios colectivos desde los cuales se valoran y comprenden los fenómenos políticos de Colombia. Su argumentación sobre estos imaginarios implícitos inicia afirmando que la realidad política colombiana, que al parecer se profundiza cada vez más en una grave crisis y una tremenda violencia, puede ser leída de diferentes marcos o frentes, puesto que toda lectura que se haga se fundamenta en las referencias culturales que sean tomadas.

En la argumentación se hace uso de tres grande concepciones entrelazadas que a su vez configuran lo que él llama una concepción totalizante de la política y de la historia. Cada una de estas primeras concepciones trae consigo serias implicaciones en la formación de imaginarios colectivos, que finalmente darán paso a hechos sociales y políticos en nuestro país, percibidos y valorados de acuerdo a esos imaginarios. La Violencia de mitad del siglo XX tiene importantes causas en las percepciones que para ese entonces se tenían de los fenómenos políticos y sociales. Fernán explica que percepciones de los hechos desde diferentes concepciones casi míticas; como el mito de la edad de oro, del complot universal y del salvador mesiánico, tienen implicaciones que determinan una cerrada visión sobre la realidad, que intenta dar carácter de absoluto a los presupuestos que genera. Esto lleva a que sean impuestos directa o indirectamente diferentes ideologías que no dejan espacio para el consenso y el debate, son interpretaciones de la realidad que toman valor de doctrinas y que a modo de religiones se ubican en los imaginarios colectivos como únicas e irrefutables. Así es el caso del periodo de la Violencia donde “la referencia al enfrentamiento bipartidista era la única posibilidad que daba sentido y coherencia a esta experiencia” .

Finalmente es preciso concluir que estos imaginarios colectivos que se forman en base a las percepciones y concepciones de las realidades latentes deben de responder a modelos culturales que no se enfrasquen en interpretaciones que imposibiliten el dialogo entre y con otras diferentes percepciones, es decir que no se imposibilite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com