ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ubicación Histórica Y Características Generales Del Periodo.


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  1.810 Visitas

Página 1 de 4

SESION NUMERO 14

“Ubicación histórica y características generales del periodo.”

– ¿Qué acciones se desarrollaron para combatir el analfabetismo? Al mismo tiempo que llevaba adelante la campaña política para crear la Secretaria de Educación Publica, emprendió otra actividad importante: la cruzada contra el analfabetismo iniciada en junio 20 de 1920.

¿Cuál era la preparación mínima exigida a los maestros honorarios? Eran personas de ambos sexos que hubieran cursado como mínimo el tercer año de la primaria.

¿Quiénes integraron los ejércitos infantiles? Lo integraron niños, alumnos del cuarto, quinto y sexto grados de escuelas publicas y privadas.

¿Qué misión se les encomendó? Los niños que enseñaban a cinco analfabetos a leer y a escribir recibían un diploma que los reconocía como buenos mexicanos, obtendrían preferencia en labores dependientes de la Secretaria de Educación y, si solicitaban admisión de la secundaria o en escuelas profesionales dependientes de la Secretaria, tenían preferencia por sus servicios de alfabetización.

– ¿A qué tipo de problemas se enfrentaron los maestros honorarios? Algunos analfabetos no se percataban de los beneficios de los beneficios prácticos de aprender a leer y a escribir, y se resistían a hacerlo debido a la apatía o a la preferencia por hacer otra cosa, en vez de adquirir habilidades tan indispensables. Los defectos principales de la campaña alfabetizadora provenían de la poca atención a la pedagogía y de la persuasión de Vasconcelos

¿Cuáles fueron los resultados obtenidos por la campaña de alfabetización? En 1924, el ejercito infantil de 1199 niños maestros alfabetizo a 2179; los maestros honorarios a 5180y el total (no se sabe de donde sale) fue de 15 937 alfabetizados.

– ¿Por qué se entregaron desayunos escolares a los niños pobres? Había numerosos estudiantes con síntomas de extrema debilidad por desnutrición, al grado de desmayarse por asistir a clase sin haber comido. Vasconcelos se conmovió profundamente por la suerte de estos niños y empezó a pensar la forma de socorrerlos.

¿Cómo se pensaba que los beneficiaría? La observación de la comisión y los informes de los encargados revelaron que la distribución de desayunos escolares beneficiaba académica, social y físicamente a los alumnos pobres. Podían prestar mejor atención a sus estudios, asistían más regularmente clases y empleaban maneras corteses junto con grado aceptable de limpieza.

¿Qué problemas se enfrentaron? Algunos de los chicos robaban a sus compañeros las raciones; otros derramaban la leche y el café en las mesas y se metían en la boca enormes trozos de pan, otros niños se avergonzaban de aceptarlo.

– ¿En qué consistió la labor editorial y de difusión de la lectura en la época de Vasconcelos? Echo a andar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com