ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

• HABLA ACERCA DE LA CONFORMACION DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  7.244 Palabras (29 Páginas)  •  1.539 Visitas

Página 1 de 29

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISION SUCRE – ALMA MATER

ALDEA UNIVERSITARIA DR. PEDRO ITURBE

PARTICIPANTE:

MARIBEL CARRIZO

CI 11.863.835

NOVIEMBRE 2012

ESQUEMA

• INTRODUCCION

• HABLA ACERCA DE LA CONFORMACION DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA

• ¿CUÁL ES LA SITUACION ACTUAL DE LOS INDIGENAS VENEZOLANOS? EXPLIQUE

• QUE PUEDES DECIR ACERCA DE LOS MITOS Y CREENCIAS DE LOS INDIGENAS EN VENEZUELA

• EXPLIQUE LA TEORIA DE LA H

• RESUMA EL RELATO DEL ORIGEN DE LOS MAKIRITARE

• COMENTE ALGO DE CADA UNO DE LOS SIGUIENTES FACTORES

POBLACION Y POBLAMIENTO

EXPLOTACION Y EXPOLIACION

MODERNIDAD Y DEPREDACION

RECURSOS NATURALES Y ARTIFICIALES

INMIGRACION

DESPLAZAMIENTO URBANO Y RURAL

• CONCLUCION

• BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

La situación de muchos indígenas es dramática, en una pobreza extrema y una alta mortalidad, parecen destinar a la desaparición de varias etnias, en especial las de las amazonas por la interferencia del hombre blanco. Muchos grupos se han asimilado a la población mestiza como los Wayúu integrados parcialmente en el sistema social, pero conservan su condición de miseria. Muchos saben español para poderse comunicar con los blancos y mestizos, así como con tribus si hablasen distintos idiomas, destinando a la desaparición de los idiomas indígenas.

La constitución de 1999 le ha dado por primera vez derechos a este colectivo, que los aborígenes de las tierras venezolanas, no han puesto en práctica a plenitud debido a la pervivencia de un sistema social clasista heredero de la época colonial española.

En algunas de las culturas indígenas adoraban el fuego, el sol y la luna. Tenían un dios supremo, Loquo que vivía en el cielo o Turey. Rendían culto a cemíes de piedra (dios menor), que ellos mismos tallaban. Creían que los muertos van a un lugar llamado Coayban, cuyo señor era Maquetaurie

Los Indios: bajo este nombre, los conquistadores incluyeron a todos los pobladores autóctonos de los territorios americanos. Su situación puede equipararse a la de los negros, es decir, fue la casta inferior, aunque las leyes le reconocieron ciertos beneficios. La con¬dición de los indígenas, como grupo social¬mente explotado y culturalmente discrimi¬nado, no sufrió alteración significativa, con excepción de la desaparición de las comu¬nidades más cercanas a los centros pobla¬dos por racionales.

HABLA ACERCA DE LA CONFORMACION DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA

Conformación de la sociedad venezolana y elementos para su estudio.

Luego de iniciado el proceso de conquista y colonización del territorio que hoy día conforma Venezuela y hasta inicios del siglo XX, la diferenciación y organización del espacio geográfico nacional estuvo condicionada por las exigencias de la agricultura y la ganadería, pues ambas representaron por más de tres siglos las principales actividades económicas desarrolladas en Venezuela; el impacto de esas actividades significó la diferenciación del espacio venezolano en tres importantes y extensos dominios.

En el siglo XX, el inicio de la actividad petrolera cambia de manera definitiva la estructura económica venezolana, y con ello el proceso de diferenciación del espacio geográfico, al transformar de manera considerable el paisaje y la geografía del poblamiento venezolano.

Al igual que ocurre en la evolución política y económica de Venezuela, su dinámica social ha estado fuertemente condicionada por el impacto de la actividad petrolera y de los cuantiosos recursos fiscales que ésta ha generado en los últimos sesenta años. Por esta razón, los principales cambios ocurridos en la estructura social venezolana, tales como el crecimiento demográfico, la urbanización de amplios sectores de la tradicional Venezuela rural, la marginalidad creciente, entre otros, se relacionan en mayor o menor medida, con el papel protagónico jugado por el Petróleo en la vida nacional.

Es muy difícil hablar de clases sociales en América Latina, en el sentido clásico del término, pues no hay un proletariado verdadero y extenso; en cambio el sector informal y marginal de la población sube constantemente. Por otro lado, las fuerzas productivas urbanas han sido inhábiles para absorber la fuerza de trabajo. Las políticas nacionales premiaron más a la población urbana que a la rural y esta es en parte la razón por la cual las ciudades se congestionaron y se hacen explosivas y superpobladas.

El término proletariado es más convencional que real porque con frecuencia se incluye en esa denominación actividades no productivas, no estables y más bien artesanales u ocasionales propias del sector informal. El proletariado, en estricto sentido, ha de estar ligado a la industrialización. Así, es conveniente evitar distinguir de manera rígida, varias clases sociales en Venezuela, siendo más correcto hablar de estratos socioeconómicos, los cuales se definen empleando criterios técnicos, casi siempre relacionados con los niveles de ingresos, así como a partir de la posibilidad de acceder a los servicios públicos básicos.

Además de las influencias históricas tradicionales, como parte del imperio español, a otras que se derivan de la influencia del petróleo. Desde 1945 y hasta hoy, la población venezolana no ha cesado de aumentar. En las últimas décadas se ha acentuado el proceso de formación de grandes ciudades, pero al mismo tiempo se han multiplicado las medianas y pequeñas.

El constante aumento de los ingresos petroleros ha formado en los últimos años un modelo de poblamiento bastante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.3 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com