ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Administración Y Su Relación Con Otras Disciplinas


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 2

El enfoque más antiguo de la administración y quizás el más aceptado es el enfoque tradicional o clásico que hace hincapié a una mejor manera de administrar en razón de que se siguen unas formulas. Se divide en tres ramas básicas: administración burocrática, administración científica y proceso administrativo.

La administración burocrática enuncia siete características deseables: un sistema de reglas formal, impersonalidad, división del trabajo, estructura jerárquica, estructura de autoridad detallada, compromiso de la carrera para toda la vida y racionalidad.

En la administración científica se aplicaron los principios de ingeniería industrial a la solución de problemas en las áreas de producción de una empresa, los representantes de este pensamiento son: Frederick w. Taylor, los esposos gilbreth y henry gantt.

Reconocido como “padre de la administración científica”. Su principal interés fue la elevación de la productividad mediante una mayor eficiencia en la producción y salarios más altos a los trabajadores, a través de la aplicación del método científico. Sus principios insisten en el uso de la ciencia, la generación de armonía y cooperación grupales, la obtención de la máxima producción y el desarrollo de los trabajadores. Llevó a cabo estudios de tiempos y movimientos.

Los esposos gilbreth establecieron 17 movimientos básicos aplicables a

La empresa en el área de producción.

Henry L. Gantt. Expresa que la producción ineficaz se debía en gran medida, a la incapacidad gerencial de formular estándares reales. Desarrolló una gráfica que lleva su nombre Gantt y bonos de productividad. Instó a la selección científica de los trabajadores y a la armónica cooperación entre los trabajadores y los administradores y destacó la necesidad de la capacitación

El proceso administrativo se centra en el administrador y en las funciones básicas del administrador. Su representante es el francés Henry Fayol, quien estableció 14 principios administrativos y las áreas funcionales en una empresa. Fayol define el acto de administrar como: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.

La administración se encuentra íntimamente relacionada con otras disciplinas dependientes de las necesidades del campo de acción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com