ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOTIVACION FUNDAMENTAL DE LA CONQUISTA. La Vida Cotidiana De Landa Estaba Totalmente Ocupada Por Las Actividades De Su Profesión, De Manera Que El Biógrafo De Este Fraile Lo Expresó De Formafigurada Diciendo Que "como Abeja Aprovechaba Todo El D


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  1.045 Visitas

Página 1 de 2

MOTIVACION FUNDAMENTAL DE LA CONQUISTA.

La vida cotidiana de Landa estaba totalmente ocupada por las actividades de su profesión, de manera que el biógrafo de este fraile lo expresó de formafigurada diciendo que “como abeja aprovechaba todo el día y tiempo para terminar la obra de sus panales antes de que la flor se seque”.

En esta vida religiosa bastante atareada, la inquietud de Landa no selimitaba únicamente a la empresa de evangelización de los indígenas mayas, pues sentía la necesidad de conocer más a fondo la sociedad de estos habitantes nativos. En su mente siempre ocuparon unlugar importante como sus enemigos los chilaneso sacerdotes mayas, quienes como “profetas de los demonios” provocaban a los nativos para permanecer en la religión pagana.

Motivado por su fe, Landacomenzó a reunir cada vez que pudo diversos datos. Por ejemplo, cuando pasó por las ruinas de Mayapán, se metió allí con algunos indígenas que lo acompañaban. En la plaza de este sitio arqueológicoencontró “VII o VIII piedras”, quizás estelas, con “algunos renglones de los caracteres”. Midió el tamaño de cada una (X pies) y luego preguntó a los indígenas qué decían estos textos glíficos. Obviamenteellos eran de la nobleza pero le dijeron que no sabían leer dichos caracteres y dedujeron que tratarían de la “fundación y destrucción” de dicho sitio.

Muchas veces estos informantes fueron escogidosentre los “viejos” nobles, cuyas opiniones se registraban con las frases de: “dicen”, “decían”, “dicen que”, “que es opinión entre los indios.” Pero, aparte de éstos que le servían esporádicamente en loslugares que él visitaba, Landa tenía dos indígenas como fuentes vivientes de información. Uno de ellos fue don Juan Cocom, cuyo nombre nativo fue Na Chi Cocom, y el otro fue Gaspar Antonio Chi Xiu.Si bien sobre este último no hay mención alguna en el texto que hoy conocemos, los datos recogidos apuntan que sí había ofrecido mucha información.

En cuanto a don Juan Cocom, tuvieron una buena...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com