ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.- BREVE ANÁLISIS DE VENEZUELA EN EL MARCO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  2.288 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

U.N.E.F.A.

NUCLEO NUEVA ESPARTA

TALLER

DE

HISTORIA

INTEGRANTES:

Negrette, Gisel C.I.: 18.400.289

Oropeza, Rosángela C.I.: 17.419.455

Romero, Isuni C.I: 20.902.866

SECCIÓN: 14409-01-N

MATERIA: Historia Económica y Social de Venezuela

Juan Griego, 02 de Abril de 2014

1.- BREVE ANÁLISIS DE VENEZUELA EN EL MARCO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

Después del periodo colonial en Venezuela se instala en 1858 el primer telar mecanizado, pero fue después, en el siglo XX específicamente en el año 1914, cuando se inicia la primera Revolución Industrial conjuntamente con la explotación del petróleo, cuando este se convirtió en el Producto Interno Bruto del país, trayendo consigo una gran influencia en los cambios políticos, económicos y sociales, ya que Venezuela presentaba una situación muy pobre en relación con el resto de América latina, siendo la agricultura y la ganadería su principal fuente económica.

A comienzo de la década de los 30, el Estado inició su planificación en las intervenciones económicas, desde ese momento Ingleses y Norteamericanos fijaron sus ojos en nuestras riquezas (petróleo, metales, hierro, cobre, bauxita, diamante, oro, entre otros) y se repartieron las ganancias de la explotación que fueron gigantescas de esos yacimientos, mediante la adulación y embobamiento al gobierno de Juan Vicente Gómez, quien dejo a un lado la ley que protegía los recursos del subsuelo de los intereses exteriores elaborada por Simón Bolívar hace mas de 100 años, pues además otorgo a las compañías extranjeras 50 años de concesión renovables para explotar nuestro petróleo obteniendo de esos contratos solo un 5% por impuestos, siendo este utilizado en inversiones para modernizar el ejército, la salud, carreteras, importaciones de vehículos y compraron muchas tierras.

Al mismo tiempo se vio el abandono de los campos por parte de los campesinos, para irse a las zonas urbanas por un mejor futuro en la actividad industrial petrolera naciendo así la clase obrera asalariada o proletaria que serian explotados salvajemente. Venezuela para ese entonces fue el primer país exportador de petróleo del mundo, en consecuencia las industrias venezolanas optaron por adquirir tecnologías de empresas extranjeras, hubo que hacer grandes inversiones en maquinarias, tecnologías y otros elementos de infraestructuras, y no obteniendo una mayor absorción de la población activa, debido a que esta alta tecnología y equipos se utilizaron a una capacidad menor, por lo reducido del mercado interno, por esta razón los gastos y costos son mayores por lo tanto el consumidor prefiere los productos importados y no los nacionales.

La aplicación de las innovaciones empezó afectar a la sociedad porque no todos estaban preparados para aceptar los cambios, en la ciencia y la tecnología, entre otros, también genero una forma de vida basadas en las comunicaciones, la expansión de los mercados, la necesidad de materia prima; los vuelos, el transporte público para los empleados, la capacitación estudiantil, casi todo está hecho en función de ese monstruo que es la producción basada en la industria. Pero el lado negativo subyace en los antivalores sembrados por grupos que ven a estos como productos de la explotación en todos los ámbitos (consumismo de cigarrillos, drogas, alcohol, sexo entre otros) y ven las comunicaciones por ondas (radio, televisión, entre otros) como un medio de promocionar sus productos industriales.

Posteriormente surge el llamado modernismo y la globalización, que es el resultado de la aplicación del método científico en todos los ámbitos, el desarrollo química-físico, las técnicas, la inducción y deducción en todo lo actual, las ganancias y en la búsqueda del confort en todo lo que sea posible. Actualmente la industrialización se da en todos los continentes, a acepción de aquellos países subdesarrollados, la fuente de energía son las mismas que en la segunda revolución pero se le añade la energía natural y la energía atómica, también surgen las energías alternativas, como la eólica, la solar y la hidráulica. Todas estas energías tienen en común que son naturales, inagotables y limpias.

En la maquinaria se busca la automatización y la robotización, porque las maquinas son más precisas que la mano de obra, aunque requieren de más tecnología y gran capital. La industria es muy útil cuando los fines están orientados al ser humano como humano y no como un producto, las maquinas no se adaptan a nosotros, somos nosotros que nos adaptamos a las maquinas.

2.- BREVE ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN ECONÓMICA Y ADMINISTRATIVA EN VENEZUELA.

Uno de los más grandes pensadores del capitalismo Adam Smith, dijo en el siglo XVIII que los asalariados eran los nuevos esclavos de la época moderna y no le falto razón en decirlo, incluso un libro emblemático que nos muestra esta época es el de Ramón Díaz Sánchez llamado Mene, el de Rómulo gallegos llamado Doña Bárbara, Cantaclaro, y un análisis de Arturo Uslar Pietri titulado “De una Venezuela a la Otra”, donde hablo de la necesidad de utilizar los ingresos petroleros para desarrollar el campo y la producción agrícola, para dar empleo a los campesinos y no depender de los productos agrícolas importados, y cuya frase célebre fue “Sembrar el petróleo”. Luego del paro de trabajadores petroleros, el Gobernante Eleazar López Contreras, mando a elaborar una ley laboral y fue encomendada al Dr. Rafael Caldera quien siempre denuncio en la prensa de ese entonces, la necesidad de la elaboración de la misma, y tras ser realizada se promulgo legalmente en junio de 1936, en ella habían muchas mejoras sustanciales dentro del ámbito laboral y salarial.

Según la teoría de Smith en su investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones, se considero el origen de la economía como una ciencia. Su preocupación principal fue el desarrollo económico, la distribución, el valor, el comercio internacional entre otros, según él, el Estado debía abstenerse de intervenir en la economía, ya que si los hombres actuaban libremente en la búsqueda de su propio interés, había una mano invisible que convertía sus esfuerzos en beneficios para todos. Su publicación fue muy acogida, lo que le permitió transformarse en una autoridad indiscutida sobre materia económica. El ser humano se mueve principalmente por su interés individual antes que por el bien de todos, esta teoría al señalar que el pan no lo obtenemos en el mercado por la benevolencia del panadero, ni la carne por la benevolencia del carnicero, sino porque estos buscan una ganancias monetarias, sin embargo no implica que las personas siempre sean egoístas, el interés propio se ciñe de manera exclusiva al ámbito económico, pero en otros aspectos de la vida es perfectamente posible y es incluso un deber moral ser generoso.

La existencia de este orden natural hace que la interferencia gubernamental sean indeseable en las mayorías de las materias, es precisamente por esto que Smith se identifica con el Laissez Faire; las labores del gobierno, deben centrarse en las defensas interior y exterior, en administrar justicia y en proveer bienes público, el resto lo debe hacer la mano invisible.

La crisis respecto al poder económico era aún más profunda, ya que una parte de la filosofía liberal era el modo de entender la economía de los llamados economistas clásicos como los británicos Adam Smith y David Ricardo. En economía los liberales se oponían a las restricciones sobre el mercado y apoyaban la libertad de las empresas privadas, de esta forma pensadores como el estadista John Bright se opusieron a legislaciones que fijaban un máximo a las horas de trabajo basándose en que reducían la libertad y en que la sociedad, y sobre todo la economía, se desarrollaría más cuanto menos regulada estuviera. Al desarrollarse el capitalismo industrial durante el siglo XIX, el liberalismo económico siguió caracterizado por una actitud negativa hacia la autoridad estatal, las clases trabajadoras consideraban que estas ideas protegían los intereses de los grupos económicos más poderosos, en especial de los fabricantes, y que favorecían una política de indiferencia e incluso de brutalidad hacia las clases obreras, quienes habían empezado a tener conciencia política y un poder organizado, se orientaron hacia posturas políticas que se preocupaban más de sus necesidades, en especial, hacia los partidos socialistas.

El resultado de esta crisis en el pensamiento económico y social fue la aparición del liberalismo pragmático, ya que algunos liberales modernos, como el economista anglo-austriaco Friedrich August von Hayek, consideran la actitud de los liberales pragmáticos como una traición hacia los ideales liberales. Otros, como los filósofos británicos Thomas Hill Green y Bernard Bosanquet conocidos como los idealistas de Oxford, desarrollaron el llamado liberalismo orgánico, en el que defendían la intervención activa del estado como algo positivo para promover la realización individual, que se conseguiría evitando los monopolios económicos, acabando con la pobreza y protegiendo a las personas en la incapacidad por enfermedad, desempleo o vejez, también llegaron a identificar el liberalismo con la extensión de la democracia.

A pesar de la transformación en la filosofía liberal a partir de la segunda mitad del siglo XIX, todos los liberales modernos están de acuerdo en que su objetivo común es el aumento de las oportunidades de cada individuo para poder llegar a realizar todo su potencial humano.

Esta fue una larga lucha contra el capitalismo que hasta hoy en día en el siglo XXI gracias a nuestro comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías tenemos socialismo, regresando nuestro petróleo a manos del pueblo venezolano, dándole prioridad a la clase trabajadora, beneficios a las pequeñas empresas, recuperando y dándole valor a la ganadería, agricultura y pescadería como medio de producción, entre otras muchas cosas

...

Descargar como  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt