ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

: "Carta Encíclica Rerum Novarum Del Sumo Pontífice León XIII.


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  1.911 Palabras (8 Páginas)  •  1.153 Visitas

Página 1 de 8

Datos personales e identificación del trabajo

Asignatura: Génesis y situación de la educación social.

Centro asociado y cuso lectivo: María Zambrano de la UNED en Málaga. Curso

Primero de grado en educación social, X asignaturas de segundo y X de tercero.

Título: Actividad Obligatoria: "Carta Encíclica Rerum Novarum del Sumo

Pontífice León XIII. Sobre la Situación de los Obreros.

Nombre y apellidos:

Dirección de correo electrónico:

Introducción (Ideas Principales).

El texto a comentar es la primera encíclica social de la iglesia católica, y versa sobre la situación de la clase trabajadora-obrera .Ya en su título, Rerum Novarum (latín: “de la cosas nuevas” o “cambios políticos”), se puede deducir lo que reivindica: cambio y mejora en la situación obrera.

Los obreros y proletariado, optan por reclamar sus derechos con un movimiento obrero: una contienda, en respuesta para acabar con ella, la iglesia con su doctrina católica busca la solución en los principios de justicia y verdad.

Los socialistas proponen repartir las riquezas por igual: en la que todos los bienes sean comunes, pretensión, que, según la iglesia va en oposición a la justicia. El trabajador tiene derecho a recibir su salario y emplearlo a su antojo, pero, estas medidas distan de la esperanza y posibilidad de adquirir propiedades, aumentar sus bienes o de ser dueños de algo. León XIII, apoya el derecho de la propiedad privada, aunque lejos del Marxismo.

Algunos de los deberes de los obreros son : ser fieles a lo acordado en cuanto al trabajo, ir a favor de la justicia y la no violencia, promover rebeliones, no dañar el capital ni ofender a los patronos y no.

Entre los deberes de los ricos y patronos están: no tratar a los obreros como esclavos, ni degradarlos o explotarlos; proveerles de tiempo libre para ejercer el oficio religioso, para atender a su familia, para su ahorro; se les asignaran trabajos en proporción a su fuerza, acordes a su edad y sexo.

También habla de la pobreza, que no es una deshonra ante los ojos de Dios, ya, que él mismo renunció a todo lo que tenía, a cambio de la salvación de los hombres y la verdadera dignidad reside en la virtud(lo moral), y no en lo material.

La abundancia y la riqueza no interesan para la felicidad eterna, si no en como usemos estas riquezas. El hombre no debe considerar las cosas externas y los dones como propios, sino como comunes, de modo que los comparta fácilmente con otros en sus necesidades, de ahí que la caridad cristiana es un valor sumamente importante para la salvación. Para la iglesia, las clases sociales han de estar unidas a través de la amistad y el amor fraterno, llamando a ambas clases al cumplimiento de sus deberes respectivos. Autorizó a los obreros a formar uniones o sindicatos y se reconocieron los derechos del niño y de la mujer.

Contextualización.

León XIII, autor de ésta encíclica, nació en Roma (1810 - 1903). Su nombre original es Vincenzo Gioacchino Raffaele Luigi Pecci y Papa romano (1878-1903) de la iglesia Católica. Se formó en dos colegios jesuitas, doctorándose en teología. Tras cinco años de aprendizaje del derecho civil y canónico, fue ordenado sacerdote. Realizó tareas diplomáticas como delegado pontificio y como nuncio. También le nombraron obispo de Perugia, elevándolo a cardenalato siete años después.

Con 69 años, en un cónclave de solo dos días, fue elegido papa y adoptó el nombre de León XIII, en honor de León XII.

En sus inicios como pontífice fundó un nuevo instituto en Roma para el estudio de la filosofía y la teología, un centro astronómico y centros de estudio de las Escrituras. Se abrieron los archivos del Vaticano a los estudiosos católicos y no católicos. Defensor de la paz en la guerra del Pacífico.

En 1981 publicó la Encíclica Rerum Novarum centrada en la cuestión obrera carta abierta y dirigida a todos los obispos.

En ella:

Refiere el problema de la esclavitud acuciante de los pobres por parte de adinerados. Propone salarios justos y el derecho a organizar sindicatos (preferiblemente católicos), aunque rechazaba el socialismo y mostraba poco entusiasmo por la democracia.

Afirma que las clases y la desigualdad, constituyen rasgos inalterables de la condición humana, como son los derechos de propiedad.

Murió con 93 años.

El texto fue escrito a finales del s Aix en la segunda etapa de la Revolución Industria, y se centra en el movimiento obrero (social) surge a causa de la primera Revolución Industrial.

Con la aparición de las máquinas, disminuyeron los puestos de trabajo y se redujeron los salarios: “la máquina sustituye al obrero”, lo que conlleva graves desigualdades económicas y sociales. Se luchaba y debatía por establecer una relación justa entre trabajo y capital y es donde nace el problema de la cuestión obrera. Rerum Novarum resume muchos aspectos planteados en este periodo histórico, situación que se da a nivel mundial.

Marxistas y socialistas mantenían, que las relaciones capitalistas irían eliminando a los pequeños productores hasta que sólo quedasen dos clases antagónicas enfrentadas: los capitalistas y los obreros. Con el tiempo, una grave crisis económica dejaría paso al socialismo y a la propiedad colectiva de los medios de producción. Mientras tanto, los partidos socialistas, aliados con los sindicatos, lucharían por conseguir un programa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com