ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

/home/vit/Escritorio/integracion De Venezuela Con Otros Paises.odt


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 5

Los consejos comunales y su impacto en el desarrollo socio-económico en las comunidades

Los Consejos Comunales son producto de las necesidades y particularidades de la Revolución Bolivariana. Un consejo comunal es una forma de organización de la comunidad donde el mismo pueblo es quien formula, ejecuta, controla y evalúa las políticas públicas, asumiendo así, el ejercicio real del poder popular, es decir, poniendo en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad.

Los Consejos Comunales cumplirán funciones relacionadas con el desarrollo nacional, las cuales van más allá del manejo de los recursos para resolver sus problemas. Entre ellas destacan la recuperación de empresas paradas debido a que en gran cantidad de zonas industriales (ubicadas en las comunidades) hay edificaciones abandonadas que pertenecieron a empresas, fábricas o áreas comerciales. Así mismo, participarán en el pleno ejercicio de la defensa de la soberanía e integridad territorial de Venezuela a través de las guardias territoriales, tal como lo establece el artículo 184 de la Constitución Aspiramos a que estas instancias de poder popular sean uno de los primeros Consejos Comunales.

Ahora bien ya se ha mencionado que los consejos comunales es una forma de organización social, esta ha tenido un impacto muy grande en la sociedad venezolana, debido a que por medio de los mismos (los concejos comunales) se pueden solucionar muchas problemáticas que posea la comunidad por medio de proyectos. Esto constituye un gran avance porque anteriormente, todos los recursos eran suministrados solo a las alcaldías y gobernaciones, y todas las comunidades de un Estado dependían de las mismas; lo cual era casi imposible atender todas las problemáticas existentes, por lo tanto los consejos comunales es una grandiosa idea, las mismas comunidades saben que problemáticas poseen y como atacarlas. Sin embargo, hay lugares donde las personas no lo utiliza para el bienestar general sino para un bien propio lo cual no es el propósito por el cual fue creado, es necesario que las personas que conforman los diferentes consejos comunales hagan consciencia de ello y comiencen a trabajar en pro del bienestar de todos.

Diferenciar las bases de la estructura económica de Venezuela

Venezuela es un país esencialmente petrolero, aunque cuenta con grandes reservas de hierro, gas natural, oro, bauxita carbón, magneso, níquel, madera y sal.

La economía venezolana se basa principalmente en la explotación del petróleo y sus derivados. En las últimas décadas tiende a diversificarse con exportaciones de mineral de hierro, aluminio, carbón y cemento, y productos no tradicionales como materias petroquímicas, manufacturas metálicas de acero y otras. Venezuela logró una industrialización interna que sustituía muchas importaciones, la construcción de una importante infraestructura viaria, de regadío e hidroelectricidad, y la formación de grandes empresas públicas.

Se puede decir que la economía venezolana está estructurada sobre las bases del capitalismo, aunque la tendencia del gobierno es el socialismo, basado en la socialización de los sistemas de producción y en el control estatal (parcial o completo) de los sectores económicos. La economía venezolana es monoproductora; porque depende del petróleo. Terciaria; porque depende de los servicios derivados (transporte y comercio) con una descendencia en la ocupación agrícola y por ultimo dependencia extranjera; porque se exporta materia prima pero se depende de la importación de los demás productos finales de esa materia prima.

LA INTEGRACIÓN EN VENEZUELA

Entendiendo el concepto de integración en sentido amplio, es decir, como todo acuerdo entre Estados para lograr una mejor relación entre ellos en distintas materias, especialmente en la económica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com