ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1.1 1.1 Definición Etimológica Y Análisis Del Concepto De Administración De Los Principales Exponentes.


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  5.412 Palabras (22 Páginas)  •  2.510 Visitas

Página 1 de 22

1.1 Definición etimológica y análisis del concepto de administración de los principales exponentes.

La palabra administración viene del latín ad (dirección) y minister (al servicio de), que significa conjuntamente “servir”, o sea, que se refiere a una actividad cooperativa que tiene el propósito de servir.

Wilburg Jiménez Castro define administración como “una ciencia compuesta de principios, técnicas y prácticas, cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que individualmente no se pueden lograr en los organismos sociales”.

Por su parte, Fremont E. Kast dice que la administración es la coordinación de hombre y recursos materiales para la consecución de objetivos organizacionales, lo que se logra por medio de cuatro elementos:

1. Dirección hacia objetivos.

2. A través de la gente.

3. Mediante técnicas.

4. Dentro de una organización.

La mayoría de los autores define la administración como el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar para lograr objetivos organizacionales prestablecidos.

Administración es la tarea de conducir el esfuerzo y el talento de los demás para el logro de resultados.

1.1.1 Importancia, características y su relación con otras disciplinas.

Siempre que se coordinan las personas para lograr un objetivo, se crea una organización, esto es, un mecanismo social con el poder de lograr más de lo que podría conseguir cualquier persona de manera independiente. El éxito o fracaso de la organización depende de la eficiencia y eficacia con la que obtenga y utilice sus recursos.

En la sociedad contemporánea, la administración es indispensable para cualquier tipo de organización. Sin administración no es posible que una empresa industrial, un hospital, un club de servicio, una organización religiosa, un banco, una escuela, o un sindicato, logren resultados para los que han sido creados.

En esencia, “la administración consiste en dirigir los recursos materiales y humanos hacia los objetivos comunes de la organización. La administración es una fuerza decisiva e impulsora, una dimensión vital del éxito de una organización”. (Brown B. Warren, 1983)

Más que un método de pensamiento, requiere filosofía.

Más que una tarea, es una forma de vida.

Más que una forma de hacer, es una forma de ser.

Más que una cuestión de cuerpo y mente, es una cuestión de espíritu.

Más que una forma de liderazgo, es una forma de responsabilidad y confianza

Erwin H. Schell (1967)

El trabajo del administrador profesional se nutre de la teoría, de las técnicas y prácticas administrativas y de la experiencia personal. Su formación requiere del dominio de conocimientos de la conducta humana: individual, grupal y social. De ahí la necesidad de que se aplique al estudio de la psicología y sociología, básicamente en el área industrial y organizacional.

Su relación con la teoría contable y financiera es estrecha, ya que su toma de decisiones, sobre todo cuando se ocupan cargos de alta dirección, se apoya en los resultados de su gestión y de las áreas que coordina. Asimismo, cada vez su vínculo con la informática es mayor, ya que dominar programas de cómputo será cada día una habilidad más útil en el trabajo del administrador.

1.1.2 Características de la administración.

Universalidad: Se puede decir que la administración es universal porque esta se puede aplicar en todo tipo de organismo social y en todos los sistemas políticos existentes.

Unidad temporal. Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. Así, al hacer los planes, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc.

Unidad jerárquica. Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de la misma administración. Así, en una empresa forman un solo cuerpo administrativo.

Valor instrumental. La administración es un medio para alcanzar un fin, es decir, se utiliza en los organismos sociales para lograr en forma eficiente los objetivos establecidos.

Amplitud de ejercicio. Se aplica en todos los niveles de un organismo formal, por ejemplo, presidentes, gerentes, supervisores, ama de casa, etc.

Interdisciplinariedad. La administración hace uso de los principios, procesos, procedimientos y métodos de otras ciencias que están relacionadas con la eficiencia en el trabajo. Está relacionada con matemáticas, estadística, derecho, economía, contabilidad, sociología, psicología, filosofía, antropología, ciencias políticas, etc.

Flexibilidad. Los principios y técnicas administrativas se pueden adaptar a las diferentes necesidades de la empresa o grupo social.

1.2 Escuelas del pensamiento administrativo.

Debido al creciente énfasis en la producción, apareció en el frente una persona responsable de controlar y ordenar los factores de producción: el administrador. Su trabajo consistía en obtener la máxima eficiencia de las máquinas humanas y mecánicas de cualquier costo.

En este ambiente, los administradores se desarrollaban como mejor podían. La relación entre la administración y la mano de obra era frecuentemente confusa. Sin experiencia de liderazgo, los administradores se convirtieron en dictadores abusando de su autoridad.

Sin estándares fiables de cualquier tipo, los administradores se encontraban en la precaria posición de aplicar salarios, determinar promociones y recompensar actuaciones superiores al promedio y todo basándose en adivinanzas, intuición y experiencias anteriores. Dadas estas condiciones, los obreros trataban de derrotar el sistema y los administradores de exprimir hasta la última gota de trabajo que pudiera obtener del obrero. No era una situación ni feliz ni eficiente, aunque servía para el propósito de producir bienes de satisfacer las crecientes demandas de una economía en expansión.

Henry Fayol (1841-1925) ha sido, sin duda, el precursor más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com