ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1.1 Antecedentes Históricos De Los Viajes


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  2.082 Palabras (9 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 9

El término

Muchos podrían pensar que la palabra “Viaje” viene del francés debido a su terminación “aje”, característica importante de las palabras del castellano que tienen procedencia francesa. La verdad es que esta palabra tan común para nosotros, viene del Catalán, que es un idioma que se habla en algúnos territorios españoles como Cataluña, la comunidad Valenciana, las Islas Baleares, la Franja Oriental de Aragón y a la comarca del Carche en la región de Murcia.

La palabra catalana “Viatge” (de la cual nace la palabra “Viaje”), es de hecho una corrupción del latín “Viaticum”, de la cual se desprende “Viático”. Esta última, tiene como orígen la palabra “Vía” que siginifica “Camino”.

Los viajes

Inicialmente estuvieron unidos a lo que eran los largos viajes que realizaban nuestros antepasados prehistóricos buscando alimento, refugio y agua; cuando se volvieron sedentarios y comenzaron lo que serian las primeras civilizaciones, los viajes se tornaron para llamarse expediciones y así culminando en los que se realizan para la guerra, el comercio y la peregrinación. El conocimiento, el descubrir nuevos horizontes motivaron también los viajes

El viaje en la Edad Media

Los relatos de los viajeros de la Edad Media son una fuente documental para el estudio de la época. En el siglo XIV aparecen las primeras cartas de navegación basadas en la observación empírica.

Una característica particular de la población, hacia mediados del siglo XI, fue su constante movimiento. A pesar de las fuertes presiones que se ejercían sobre los hombres para inmovilizarlos (existían obligaciones feudales que sujetaban a una mano de obra indispensable, así como tradiciones religiosas que condenaban el vagabundeo), el simple crecimiento de la población impulsó a un número cada vez más grande de personas fuera de sus lugares de origen. Los caminos de Europa occidental eran recorridos permanentemente por religiosos, caballeros, estudiantes, vagabundos, mercaderes y campesinos.

El espacio de las gentes medievales era muy limitado. La mayoría de la población medieval no salía de su entorno más cercano durante toda su vida. La definición de proximidad en la época medieval está relacionada con la distancia que se podía recorrer a pie entre la salida y la puesta del sol, considerando en ese tiempo transcurrido tanto la ida como la vuelta.

La movilidad aumenta a partir del año 1000 cuando se produce un aumento de la seguridad en las vías de comunicación. Entre los culpables del aumento de esta movilidad encontramos el desarrollo de las peregrinaciones, especialmente a Santiago a través de la Ruta Jacobea.

La puesta en marcha del Camino de Santiago por el que peregrinos de toda Europa llegarán a la costa atlántica, traerá consigo el aumento de los intercambios tanto económicos como culturales y artísticos. Bien es cierto que viajar en la época medieval no era una empresa fácil.

Los medios de transporte eran tremendamente primitivos y los caminos muy precarios. Durante estos viajes los viajeros podían ser asaltados por bandidos y había que pagar numerosos peajes al atravesar territorios señoriales lo que motivaba que el trayecto alcanzado fuera bastante limitado. Considerando que el viajero utilizara un animal para sus desplazamientos, no recorrería más de 60 kilómetros diarios por lo que atravesar Francia llevaba del orden de 20 días. Las vías fluviales como mares, ríos o arroyos serían más rápidas, pero este medio de comunicación era más utilizado por las mercancías.

A pesar de estos inconvenientes los viajeros eran relativamente abundantes. Por ejemplo, por la ciudad francesa de Aix pasaban una media de 13 viajeros diarios. Juglares, vagabundos, peregrinos, clérigos, soldados, prostitutas, animaban los caminos europeos y se alojaban en la limitada red de posadas existente. Los hospitales para peregrinos y albergues ampliarán esta oferta asistencial en aquellas zonas del Camino por las que el tránsito de viajeros era mayor.

A partir del siglo XII se produce en la Europa cristiana un aumento de la comunicación con el exterior. Un buen ejemplo serían los viajes realizados durante el siglo XIII por el mercader veneciano Marco Polo. De esta manera las mentalidades europeas pudieron conocer nuevas culturas.

1.1.1 Los viajes como industria, profesión y disciplina.

En este tema es necesario referirse a Thomas Cook y Henry Wells, quienes por comienzan sus actividades en este campo en el año 1841. Evidentemente es mucho lo que la actividad turística debe a Thomas Cook & sons y american express, esta ultima creada en 1850.

Y de manera muy especial a Thomas Cook, reconocido como el primer agente de viajes profesional dedicado tiempo completo a su actividad. Cook comienza en 1841 fletando un tren para transportar 540 personas en un viaje de ida y vuelta entre las ciudades Leicester y Loughborough, distantes 22 millas una de otra, para asistir a un congreso de alcohólicos.

Efectuó todos los arreglos del viaje sin pretender obtener, ni pretender por otra parte, ningún tipo de beneficio personal, pero inmediatamente se dio cuenta del potencial existente en otros tipos de personas para los cuales también se podrían organizar viajes. El objeto de la excursión de Cook era convencer a los trabajadores que era mejor pasar el día en la campiña que emborrachándose en una taberna. Y es así que en 1845 inicia su actividad de tiempo completo como organizador de excursiones.

Comienza con las características de lo que hoy conocemos como un tour y desde un principio su principal preocupación fue elaborar tours de acuerdo con el interés y la conveniencia del turista, lo que seguramente contribuyo en gran medida a su éxito como agente de viajes. Ya en el mismo año de 1845, con motivo de una excursión que organizara al puerto de Liverpool y a Gales, desde la ciudad de Leicester, el condado donde el residía preparo para los participantes lo que llamo el handbook of the trip” que constituye el primer itinerario de viajes descriptivo para clientes.

A fin de que los trabajadores pobres viajaran, Cook llevo a cabo negociaciones para que establecieran precios especiales las compañías ferroviarias. Se fijo un precio para los grupos y otro para los pasajeros individuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com