Historia / 11 De Abril Y Paro Petrolero

11 De Abril Y Paro Petrolero

Ensayos y Trabajos: 11 De Abril Y Paro Petrolero
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.004.000+ documentos.

Enviado por:  1234D  15 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 2271   |   Páginas: 10
Views: 597

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

ALDEA UNIVERSITARIA “LA ERMITA”

QUIBOR-JIMÉNEZ ESTADO LARA

11 DE ABRIL

Y

PARO PETROLERO

Quibor; Junio de 2012

INTRODUCCIÓN

Los sucesos de abril de 2002 y los hechos del 11, 12 y 13 de abril constituyeron un hito no sólo en la historia política del país, sino en la vida personal de muchos, aquellos sucesos hicieron que se tomaran posturas más radicales, algunas extremas, y que otros tuvieran conciencia de que la democracia no es un asunto de soplar y hacer botellas sino que implica compromiso, respeto a la voluntad popular y sobre todo acatar reglas del juego.

De manera tal, se expresan algunos hechos y sucesos que marcaron pauta política, económica y social de manera trascendental, además de conocer los pormenores de un fenómeno tan interesante y particularmente significativo en la situación del país.

11 DE ABRIL Y PARO PETROLERO EN VENEZUELA

En Venezuela, se conoce como Paro Petrolero de 2002-2003, a la mayor huelga general de la historia de latinoamericana. Son sucesos cuya interpretación y estudio continúan cargados de la extrema polarización política que ha imperado en Venezuela.

Desde el punto de vista oficialista, esta huelga fue un Paro patronal, con el objetivo de derrocar al gobierno de Chávez, promovida desde el exterior por EEUU, e internamente por sus “lacayos” de la central patronal Fedecámaras, secundado por la directiva y trabajadores de la nómina mayor de la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA), los partidos de oposición aglutinados en la coalición Coordinadora Democrática, la máxima central sindical de Venezuela Confederación de trabajadores de Venezuela (CTV), diversas organizaciones civiles como Súmate e incluso medios de comunicación privados de prensa, radio y televisión.

Desde el punto de vista no oficialista, fue una huelga general causada por los confl

ictos laborales entre el gobierno de Chávez y los empleados petroleros opuestos a su política de sustituir la asignación de cargos de un sistema de meritocracia, de exclusivos simpatizantes del gobierno de Chávez. A la huelga petrolera se sumaron posteriormente en solidaridad, las máximas centrales de patronos Fedecámaras y de trabajadores (CTV), quienes dejando a un lado sus diferencias, convocaron a una huelga general exigiendo inicialmente, la paralización de un paquete de leyes impopulares y de un referéndum a la gestión de Chávez.

La huelga fue levantada en enero de 2003, dejando a la sociedad venezolana más fracturada que nunca. Las demandas a los huelguistas no prosperaron, y aun hoy el estado se niega a pagar despedidos. Más de 32 mil trabajadores directos o indirectos, fueron despedidos sin arreglo. Las demandas de Fedecámaras y CTV, tampoco fueron satisfechas. Chávez dejo en claro que con las empresas y trabajadores del país paralizados, recurriría a indefinidos prés ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.004.000+ documentos


Ensayos relacionados