ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

11 De Septiembre De 1977


Enviado por   •  21 de Octubre de 2011  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 3

11 de Septiembre de 1973: “Golpe de Estado”

En esta fecha se realizo el Golpe de Estado, Acción Militar para derrocar el poder del presidente socialista Salvador Allende, electo como presidente con fecha 4 de Noviembre de 1970. Allende estableció unas prioridades económicas como la nacionalización de los recursos, eliminación de monopolios y latifundios, creación de consejos campesinos y regionales, pero su política de tendencia socialista le enfrento a los intereses extranjeros afectados por sus medidas, a EE.UU en el exterior, y al bloque conservador en el interior.

El golpe de Estado fue realizado por las fuerzas armadas y carabineros, que también contaban con el apoyo del Partido Demócrata Cristiano y La derecha Política. Dicho procedimiento fue llevado a cabo por el Comandante en jefe de las fuerzas armadas, llamado Augusto Pinochet y también por el presidente de los estados unidos de aquellos años Richard Nixon, su vicepresidente Gerald Ford, George Bush y por último la CIA. Los Estados Unidos buscaban exterminar el Marxismo y el Socialismo de toda América Latina.

El nuevo régimen desato una represión, al mismo tiempo que implantaba unas directrices económicas de marcado signo ultra liberal. En 1981 entro en vigor una nueva constitución, aprobada en 1980.

La definición de: Golpe de Estado, es la toma del poder político a través de la violencia y la fuerza política de los participantes del Golpe de Estado.

La violencia en las calles

La violencia es una de las características de los Golpes de Estado. En este periodo habrán mucha violencia callejera, y los que estaban luchando o peleando para defender sus grupos, a los que pertenecían como la Izquierda política y la Derecha política, frecuentemente habían muchos heridos y también muertes. Había también encuentros entre grupos políticos y sindicatos contra carabineros, un ejemplo es el de los mineros, el 15 de junio de 1973, que termino con 64 muertos y más de 100 personas detenidas.

Siguiendo con el tema de la violencia, el día 11 de septiembre de 1973 a las 10:30 horas, los tanques militares abren fuego contra La Moneda, el fuego fue respondido por el GAP, que significa “Grupo de Amigos del Presidente”.

Muerte del presidente Allende

Después de que se abrió fuego en la moneda, se le ofreció al Presidente Allende salir de la moneda y que los militares llegaran al poder, que era comandado por Pinochet. En este momento el presidente Allende anuncio por la radio “Magallanes” de su amor por Chile y de la fe que tenia de su futuro, Al momento en que se le ofreció salir, grito “¡Allende no se rinde, milicos de mierda!” Y se disparo con una AK-47, que le habría regalado Fidel Castro.

1ª Reunión después de la muerte del Presidente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com