ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

12 años Gobierno Joaquin Balaguer


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2011  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  3.952 Visitas

Página 1 de 6

GOBIERNOS DE LOS 12 AÑOS DEL PRESIDENTE JOAQUÍN BALAGUER (1966/1979)

Luego de regresar del exilio el Dr. Joaquín Balaguer se presento como candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano, el cual había fundado en el 1964. En ese momento su oponente más cercano fue el Profesor Juan Bosh candidato del Partido Revolucionario Dominicano, quienes no presentaron una campaña fuerte y ofensiva, lo que dio como resultado el régimen de los doce años. en ese momento (1966) el partido reformista obtuvo un total de 759, 887 votos, además de contar con el apoyo de los Estados Unidos, los grupos poderosos de la nación y militares con pretensiones de poder.

Balaguer llegó a la Presidencia de la República en 1966 en condiciones muy difíciles. El golpe de Estado de 1963, la guerra civil de 1965, y la subsiguiente ocupación militar norteamericana habían polarizado la política dominicana a tal extremo que tornaba inviables los acuerdos entre grupos opuestos. Por otro lado, Balaguer llegó al poder en un momento de crisis muy profunda de los poderes internos, civiles y militares, que habían fracasado en estabilizar un régimen político durante la primera mitad de los años 60.

Al llegar a la Presidencia en estas condiciones y con una filosofía forjada durante la dictadura de Trujillo acerca de la necesidad de las voluntades cesáreas, Balaguer se erigió rápidamente en poder superior a todas las fuerzas políticas y sociales. El régimen adquirió rápidamente un carácter personalista que fue aceptado por los sectores que vieron en su acceso al poder la posibilidad de instaurar el orden político (este fue el caso de la débil burguesía dominicana, deseosa de que el gobierno impulsara el crecimiento económico y de sectores medios y populares aterrorizados con la guerra civil de 1965 y la intervención norteamericana).

En la campaña electoral de 1966 Balaguer anunció su programa que denominó «Revolución sin sangre». Lo de revolución se refería a su intención de introducir grandes reformas, y lo de sin sangre a realizar los cambios sin violencia. Pero esto último no pasó de ser una promesa ya que la violencia fue una característica determinante del régimen, particularmente en sus primeros años.

Aunque con ciertos puntos de continuidad con el trujillismo, Balaguer definió nuevas estrategias políticas. A diferencia de Trujillo que monopolizó la economía, el proyecto económico de Balaguer tuvo como uno de sus objetivos centrales desarrollar el sector privado. Con este propósito se introdujeron leyes de incentivo en el campo industrial, financiero y turístico. No obstante, el proyecto de Balaguer fue profundamente estatista y personalista. El gobierno tuvo no sólo gran incidencia en la distribución de los beneficios al sector empresarial privado, favoreciendo sobre todo a élites empresariales con mayor acceso a la administración pública, sino que Balaguer controló directamente una buena parte del presupuesto general de la nación.

Muchos de esos recursos se utilizaron para el vasto plan de construcción del gobierno que sirvió de base al proyecto clientelista. La corrupción pública fue otro de los fenómenos que caracterizó el gobierno de los 12 años. Para Balaguer, la corrupción en países pobres como la República Dominicana era un mal inevitable. Además de permitirla y justificarla, la corrupción fue uno de esos fenómenos que le permitió a Balaguer enaltecer su propia personalidad política: la corrupción era el mal de los demás, no el suyo propio.

Es también interesante hacer referencia al estatus dual que tenía la ley en el proyecto balaguerista. Similar a Trujillo, Balaguer proclamó la ley y el respeto a ella como mecanismo fundamental de convivencia política. En la práctica, sin embargo, la voluntad cesárea del Presidente se anteponía o sobreponía al estatuto legal. Esto se evidencia en las propias contradicciones discursivas de Balaguer, que unas veces alababa la Constitución como mecanismo regulador de la convivencia política y otras veces la definía como un simple pedazo de papel.

En la dirección personalista del Estado, Balaguer se asignó como objetivo de su gobierno el obtener la disciplina laboral y política. Al asumir la presidencia impuso un programa de austeridad salarial y reprimió violentamente a la clase obrera organizada y a la oposición política. Estabilidad, orden y progreso eran los emblemas del proyecto balaguerista. Y así como Trujillo se había propuesto en los años 30 reorganizar el país después de un siglo de luchas caudillistas e inestabilidad política, Balaguer hizo otro tanto después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com