ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1821 Independencia De Mexico


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 5

Situación y año en la que México se encontraba independiente

-1821

La historia de México como país independiente ha pasado por muchos acontecimientos económicos, políticos y sociales que enmarcan el desarrollo y transformación de las organizaciones y del factor humano; lo cual es tema de especial interés en el Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana debido a que son determinantes para comprender las condiciones vigentes de los Recursos Humanos en el México actual.

Política:

Se da la formalización de la Independencia, desde un aspecto jurídico político Permanecen los fueros y privilegios de las clases dominantes, sin embargo deja sin consumarse, como se relata en párrafos anteriores, su verdadero contenido social, de justicia y de transformación profunda del régimen de explotación. La revolución continuó durante 55 años por el poder; en los que liberales y conservadores alternándose en el gobierno centraron más su interés en poseerlo, que en estimular el crecimiento y desarrollo económico de la nueva nación. Una historia de 55 años en los que la participación de las logias masónicas fue determinante en la vida política del país, escuelas de los primeros partidos políticos, la Yorkina con aquellos interesados en la instauración de una República Federal, identificados con los intereses de EEUU; y la Escocesa con los que propugnaban por una República Centralista e identificados con Europa, ambas corrientes hicieron pagar el precio de esos apoyos a todo el país, con guerras e invasiones que dejaron ver los intereses intervencionistas y de mercado de las potencias extranjeras.

Social:

Las clases sociales después de 1821, se pueden agrupar en empresarial, eclesiástica, oficialista, popular y la pequeña burguesía intelectual1. La empresarial estaba constituida por comerciantes, industriales, mineros y grandes hacendados. La clase eclesiástica tuvo algunos cambios, por el predominio criollo y la radicalización de ideas entre algunos de sus miembros. La clase oficialista estaba formada por oficiales del ejército y por la burocracia. La república iba a tener el ideal liberal de lograr un ejército profesional pequeño, respaldado por la gran milicia. Los sueldos que recibían situaban a losmiembros del ejército en diferentes clases de la sociedad mexicana. Cada partido que tenía el poder quería tener el apoyo del ejército.

La burguesía intelectual exigía una verdadera transformación social, era la clase comprometida con el ideario de justicia inicial de la Guerra de Independencia y que en este periodo esta fuertemente centrada en abolir la esclavitud, suprimir fueros y privilegios de la Iglesia y el ejército, establecer las libertades individuales y un congreso representativo del pueblo.

La clase popular estaba constituida por todos los que no formaban parte de las clases mencionadas es decir, la mayor parte de la población: rancheros, indios, peones, trabajadores de las minas, obreros, sirvientes, vendedores ambulantes, dulceros, voceadores de periódicos, eloteros, lecheros, aguadores, etc. Esta clase representaba las verdaderas condiciones del pueblo mexicano. HumboldtEl país, como las clases sociales era de contrastes. Había suntuosos palacios, sus almacenes ostentaban artículos de lujo: sedas, encajes, vinos, alhajas pero las calles tenían un empedrado que apenas permitió rodar a los soberbios carruajes y estaban llenas de inmundicias que despedían un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com