ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En los cuatro artículos de Petkoff se aprecia la secuencialidad temporo-espacial


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 2

En los cuatro artículos de Petkoff se aprecia la secuencialidad temporo-espacial en la que se desarrollan los diferentes acontecimientos históricos, que de una manera coadyuvaron a una crisis hegemónica del poder en Venezuela. Por lo que, puede argüirse que el autor logra demostrar a lo largo de sus escritos su idea central enmarcada en el título de los mismos.

Por otro lado, no se observan contradicciones en su descripción interpretativa, puesto que el autor se ciñe a hechos reseñados por la historia venezolana misma. No obstante, desde el contexto de la profundidad del tema, éste puede catalogarse de limitado, pues bajo la concepción de artículos no se puede abarcar todos los acontecimientos, sino aquellos de efectos más acentuados.

Entre un artículo y otro hay unidad lógica de tiempo y de hechos, los mismos se demuestran con fechas, personajes, acciones y resultados; percibiéndose equidad y equilibrio en sus escritos, que deja entrever un tratamiento dialéctico-reflexivo. Los argumentos que el autor maneja se concretan al origen y transformaciones del poder hegemónico en Venezuela (Conservador, Liberal, Militar Andino, Democrático), como un fenómeno que ha impactado desde 1830 hasta los actuales momentos a la sociedad venezolana y, que ha corroído su estructura política, económica, social y cultural, desembocándose en una crisis histórica.

Nuestra apreciación sobre el tema no difiere mucho del análisis realizado por Petkoff, en el sentido que es la historia quien habla, ella está ahí para señalarnos los logros y los errores del pasado, que los primeros aseveran nuestra identidad, mientras que los segundos nos advierten aprender del pasado, para emprender un mejor futuro.

En Cuanto al epílogo de del libro “Del Viernes Negro al Referendo Revocatorio” de Margarita López Maya, nos muestra análisis académico, describiendo e interpretado la transformación sociopolítica que ha tenido lugar en la sociedad venezolana desde los años 70 hasta la implantación de un nuevo proyecto para el país de «democracia participativa y protagónica» identificado como el proyecto bolivariano. A lo que sólo tenemos que agregar, que éste constituye un proceso en construcción bajo la corriente socialista, que tiene que luchar con una oposición acérrima de una parte de la población venezolana la cual es secundada por los Estados Unidos de Norteamérica. Pero que a su favor también cuenta con la incondicionalidad, tanto de una gran parte del pueblo venezolano incluyendo las fuerzas armadas como de otros pueblos hermanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com