ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

20 De Noviembre día De La Soberania Nacional


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 5

20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional

las fechas que nos sorprenden cuando escuchamos las efemérides y que, en un alarde de “originalidad” casi todas las radios nos recuerdan, nos permiten intentar algunos ejercicios de pensamiento por el solo gusto de hacerlo y -si contamos con el escaso bien que por estos días es el tiempo- repensar aquellos acontecimientos que recordamos vagamente de nuestro paso por la escuela y, zaranda mediante, fijar sólo los que nos movilicen.

¿Intentamos?

El 20 de noviembre de hace 164 años se produjo la batalla de Vuelta de Obligado, en la que poco más de milargentinos enfrentaron a la armada más poderosa del mundo por aquella época, en una acción que permitió la consolidación de la soberanía nacional. En recuerdo de aquel combate se instauró el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional.

Leemos al respecto que “por las condiciones en que se dio esa batalla, por la valentía de los argentinos que participaron en ella y por sus consecuencias, es reconocida como modelo y ejemplo de sacrificio en pos de nuestra soberanía.”

Pero, ¿qué es la Soberanía?

Si uno va al diccionario, entre las distintas acepciones que encuentra infiere que la que más se ajusta a nuestra búsqueda es la que sigue: Soberanía: Poder de decisión que tiene un estado independiente.

Y si la calificamos de “nacional”: La que reside en el pueblo y se ejerce por medio de sus órganos constitucionales representativos.

A partir de las definiciones ¿qué entendemos por soberanía? Según cómo sea nuestra vida, podremos esbozar un parecer.

Si la pregunta se la hace un obrero del monopolio estadounidense Kraft (ex Terrabusi), la soberanía seguramente pasará por la defensa de su dignidad como trabajador ante los atropellos de la empresa por sobre las leyes laborales “soberanas” de la República Argentina, y ante la pasividad de un Ministerio de Trabajo que -si fuera “soberano”- las haría cumplir aunque ello supusiese la detención de sus directivos y la eventual expropiación…

¿Qué será la soberanía para un ex combatiente de Malvinas? Acaso la tierra que desde niños nos enseñaron a amar (y a la que nos pusieron a esperar que nos fuera devuelta), esa “hermanita perdida” del poema de Atahualpa Yupanqui, en cuyo suelo quedaron los sueños de tantos soldados como ellos, víctimas de otro combate desigual desde donde se lo analice, pero justo, y que no merecen la “desmalvinización” que se pretende desde algún sector de un Gobierno que se dice “Nacional y Popular” y que en la práctica califica de “error” al enfrentamiento con el imperio británico y le pide disculpas.

¿Y para un jubilado? Tal vez soberanía sea la lucha por defender su dignidad de ser humano ante el saqueo de las arcas que se critica desde muchos discursos pero que, en la práctica, se admite que se está en deuda y los viejos se mueren esperando el 82% móvil "que algún día va a llegar…”

Si la piensa un minero, soberanía es la protección de los recursos naturales no renovables de la angurria de los grupos económicos imperialistas, cada vez más beneficiados por el gobierno nacional y los provinciales, a pesar de la contaminación y los daños irreversibles que provocan en nuestro suelo.

Un campesino pobre podría suponer que la mentada soberanía la tendrá acompañada del título de propiedad de la tierra a la que abona cada jornada con más sacrificio que réditos.

Para un estudiante, en cambio, soberanía puede que sea acceder a la educación en forma gratuita y la permanente pelea contra las políticas de entrega y de ajuste que la pretenden solo para unos pocos privilegiados que dominen el conocimiento, como quedó de manifiesto en la reciente toma de la Facultad de Exactas de la UBA en contra de la acreditación a la CONEAU.

Si la pregunta la hacemos en un hospital público, algún trabajador nos podría decir que la soberanía es resistir el intento de vaciamiento de los centros de salud pública a favor de las empresas de medicina prepaga, hecho que conduce indefectiblemente a la privatización del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com