Historia / 2.4 Conocimientos Del Proceso De Investigación, Planteamiento Del Problema Y Marco Teórico

2.4 Conocimientos Del Proceso De Investigación, Planteamiento Del Problema Y Marco Teórico

Ensayos: 2.4 Conocimientos Del Proceso De Investigación, Planteamiento Del Problema Y Marco Teórico
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.208.000+ documentos.

Enviado por:  jeckacabal  15 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 1739   |   Páginas: 7
Views: 563

2.4 Conocimientos del proceso de investigación, planteamiento del problema y marco teórico

Todo problema de investigación se origina en una necesidad, la cual es una deficiencia para el logro de un objetivo y esta anomalía origina un problema que debe ser resuelto. La solución principia por el conocimiento de la necesidad mediante la investigación planificada y científica. Así surge un problema de investigación.

La investigación misma supone siempre el planteamiento de problemas, ya que su tarea consiste justamente en resolverlos. La ciencia, tanto en general como en particular, constituye una sucesión interminable de problemas, que llegan a resolverse solamente para venir a plantear nuevos problemas que, a su vez, al ser resueltos pondrán al descubierto otros interrogantes, y así sucesivamente.

Con los avances científicos y tecnológicos se ha logrado progreso y bienestar, mejorando la calidad de vida en todos sus aspectos (nutrición, salud, comodidad, medios de comunicación etc.); por lo que es prioritario generar investigadores en México a través de sus carreras de estudios superiores.

La palabra investigación proviene del latín in que significa “en” y vestigare que significa “hallar, averiguar, indagar, seguir vestigios”, esto es “averiguar o descubrir alguna cosa”. Ander-Egg (1995), conceptualiza a la investigación como: “El proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos”.

Al investigar, el hombre busca aumentar su conocimiento del mundo y en ese proceso de búsqueda encuentra problemas; su tarea, entonces, para lograr conocimiento consiste en resolver esos problemas.

El término problema proviene del griego probhema, que significa “lo puesto delante”, lo que indica una dificultad teórica o práctica, así un problema es “es una dificultad, un obstáculo, un vacío de i

nformación, una cuestión que amerita aclaración, que no puede resolverse automáticamente sino que requiere un proceso de investigación.”

Cuando problema señala un obstáculo, cuando designa a aquello que no ocurre como debiera o como quisiera que sucediera, es por ejemplo cuando se sabe que cierto elemento funciona como plaguicida, pero solo si es de cierta región, ¿cómo estar seguros de que es verdad?

Cuando se refiere a un vacío de información, es cuando se designa el desconocimiento o falta de datos respecto de un asunto o fenómeno, es decir Desconocer los factores que provocan una malformación en algún organismo o que no exista una clara definición de cierto tipo de reacciones orgánicas, son claros ejemplos de esta situación.

Para los principiantes, la selección de un problema de investigación para su estudio es la tarea más difícil, no porque haya escasez de cosas que deban estudiarse, sino porque hay tantas cosas que estudiar que es difícil elegir una.

En un principio, las fue ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.208.000+ documentos


Ensayos relacionados