ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

24 De Marzo "Última Dictadura cívico Militar"


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 3

24 de Marzo “Última Dictadura Cívico Militar”

En septiembre de 1973, asume la presidencia Juan Domingo Perón, acompañado en la vicepresidencia por su esposa, María Estela Martínez de Perón. En esos momentos el general Perón contaba con 78 años y una salud endeble y muere el 1 de junio de 1974, siendo reemplazado por el vicepresidente, su esposa. El 24 de marzo de 1976, sin mayor resistencia, los militares derrocaron a la presidente Isabel Perón. Esta junta militar estaba integrada por lo comandantes de las tres armas, el Gral. Jorge Rafael Videla, el Almirante Emilio Eduardo Massera, y el Brigadier Orlando Ramón Agosti.

El nuevo presidente fue Videla, comandante de ejército. Comenzaba de este modo la mas violenta de la dictaduras militares instauradas en el país, que se prolongó por 8 años y cuya gestión incluyó desde la desaparición de miles de personas hasta la entrada de la Argentina en una guerra intencional. María Estela Martínez de Perón intenta manejar el poder desde los principios del líder Justicialista, pero paulatinamente es llevada a tomar decisiones que le aconsejan sus círculos más íntimos (José López Rega, Raúl Lastiri, etc.) .Estos acontecimientos y la permanencia y aumento de la actividad de grupos terroristas y paramilitares, provocaron un permanente deterioro de la situación socioeconómica del país.

• A pesar de las diferencias internas en el mando militar, hubo una acción que involucro el conjunto de las Fuerzas Armadas cuando ejercieron el poder: la represión.

La represión incluyo una serie de medidas públicas, como la ocupación militar de grandes fabricas y empresas estatales; la prohibición de partidos políticos y sindicatos, los despidos de activistas políticos de sus puestos de trabajo; la prisión de dirigentes, algunos conocidos e importantes; la censura de intelectuales y argentinistas que pasaron a integrar las llamadas “listas negras”. Los militares intentaban controlar la sociedad y a sus miembros aun en actitudes que eran francamente inofensivas.

Al mismo tiempo se llevo adelante una intensa represión semiclandestina e ilegal, planeada en detalle por los mandos militares incluso desde antes de la toma del poder. Esa represión, que se desarrollo con mayor intensidad entre 1976 y fines de 1978, tuvo como resultado la desaparición forzada de entre 9.000 (según los casos probados por la CONADEP) y 30.000 (según cálculos de diferentes organismos de derechos humanos) y gran cantidad de detenidos y exiliados. Las acciones eran llevadas a cabo por los llamados “grupos de tarea”, y consistían en el secuestro de personas, el traslado a algún centro clandestino de detención, la tortura y, en la mayoría de los casos, la ejecución.

Se conoce como La Noche de los Lápices a una serie de diez secuestros y asesinatos de estudiantes de secundaria, ocurridos durante la noche del 16

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com