ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3era, 4ta Y 5ta Republica De Venezuela


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  3.957 Palabras (16 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

El período de la tercera republica se inicia con la restauración de las instituciones republicanas en Guayana en 1817 y termina en diciembre de 1819 con la creación de la República de la Gran Colombia, Los principales acontecimientos de este período histórico son: la liberación de Guayana, la Campaña del Centro (1818), la creación del semanario Correo del Orinoco (1818), la llegada de los voluntarios británicos y su unión al Ejército Libertador (1818-1819), la reunión del Congreso de Angostura (1819), la Campaña Libertadora de la Nueva Granada (1819) y la creación de la Gran Colombia (1819). Con este último acontecimiento se termina la Tercera República, pues a partir de 1820 Venezuela entra a ser parte integrante de la gran República supranacional junto con la Nueva Granada y Ecuador. a partir de 1830 inicia la cuarta republica donde ocurre una cantidad de sucesos, así como q se mantuvo por todos estos años la misma constitución a excepciones de algunas enmiendas q modificicaban pero eran constituciones que no cambiaban en nada el sistema de gobierno ni los poderes públicos, tal cual fue aprobada por esa recalcitrante oligarquía conservadora llamada “La Cosiata”.luego de todos estos cambios y procesos por el que pasa el que pasa el país se inicia una quinta republica en el año 1999 con la formación de una Junta de Gobierno que asume el poder y dirige el proceso político del país hacia el establecimiento de un régimen constitucional. Durante este período provisional asciende al primer plano la actividad política de los partidos; se convocaron las elecciones y el país entró en una etapa de democracia representativa, que ha sido el signo dominante durante la vida política de Venezuela. Venezuela en un acto histórico se sometió a la aprobación del pueblo el proyecto de una nueva Constitución presentado por el Congreso Constituyente, igualmente democráticamente elegido. Es un hecho histórico e inédito en el planeta, que una constitución sea aprobada con el voto directo de cada ciudadano y no por la representación como ocurre en la mayoría de los países. En esos momentos la mayoría del pueblo expreso Queremos un país bolivariano, participativo, de arraigo popular y justicia social, a la imagen y semejanza de ese ilustre venezolano llamado Simón Bolívar.

Tercera República

Surgió en un emotivo discurso que dirigirá Bolívar a los asistentes del Congreso Constituyente de Angostura el 15 de febrero de 1819, y sancionada el 11 de agosto, donde se decreta a la ciudad de Angostura como Capital Provisional de Venezuela, hasta que se lograra la liberación del país; resolución que se consolidó con la victoria en Carabobo el 24 de junio de 1821, cuando nuevamente triunfante el Libertador es recibido por una multitud caraqueña que se volcó a las calles para recibir al Padre de la Patria. Luego vendrá la batalla del Lago de Maracaibo el 3 de agosto de 1823, que pondrá fin a las pretensiones realistas sobre Venezuela… El 20 de agosto de 1821, en la ciudad de Cúcuta, el Congreso Constituyente previamente instalado a solicitud de Bolívar, firma la Constitución, que le daría forma a la Gran Colombia: que nacía de las entrañas del Libertador y sus sueños de libertad americana. Curiosamente, esa Constitución fue firmada por el Dr. Miguel Peña, ilustre carabobeño, quién será más tarde factor conspirador para la disolución de esa gran nación de Bolívar, descontento con esa Constitución que recogía las frustraciones, la ambición de poder de los diputados, los intereses de la oligarquía, y totalmente ajena a la realidad revolucionaria que no contemplo la explosión social que se avecinaba, la criticó de modo sarcástico:

De nada le sirvió al Libertador sus triunfos militares para conquistar tierras incas esclavizadas por casi 300 años. Panamá, Quito, Guayaquil. Perú y Bolivia, constituyeron una proeza militar inimaginable en la lógica militar, y que permitieron la liberación de todo un continente. La oligarquía financiada por empresas extranjeras, comienza a drenar la popularidad de Bolívar, Los partidos políticos de la oposición se agrupan en una cofradía de interese económicos que se conocerá como “La Cosiata”, donde el Dr. Miguel Peña, como asesor personal de José Antonio Páez, asumirá una posición preponderante en la disolución de la Gran Colombia… Bolívar, hábil político, estratega y visionario, le escribirá a Santander:

“El Dr. Peña es un hombre vivo y de talento audaz. Conviene mucho que usted lo mantenga al lado del Gobierno, y que por ningún pretexto vaya a Venezuela, para que la Patria y Yo no tengamos algún día que llorar”

¡Bolívar no se equivocó...! Miguel Peña regresó a Venezuela, para conspirar contra el Libertador, la Gran Colombia y para gestar la proliferación de los partidos políticos, que en un Congreso Constituyente, propusieron:

“Se declara al ciudadano Bolívar enemigo de Venezuela; cualquier intento de llegar al país, se entenderá como una declaración de guerra. Se declara a Venezuela República independiente de la Gran Colombia”

Cuarta República

El 24 de septiembre, el Libertador desterrado de la patria que lo vio nacer, traicionado y muy enfermo, se dirige a Santa Marta (Colombia), donde morirá tres meses después. el 24 de noviembre de 1830, se instala en Valencia el Congreso Antibolivariano que enterrará la obra libertadora… nace la Cuarta República.

José Antonio Páez nació en Curpa, Estado Portuguesa, el 13 de Junio 1790… Fue Presidente en tres ocasiones: 1830-1834, 1839-1843 y luego en plena Guerra Federal tras los conflictos con los federalistas afectos al Ideal Bolivariano, reasume el poder dictatorial entre 1861-1863, para sepultar de una vez por todas los focos revolucionarios que abanderaban la obra del Libertador. Páez Muere en Nueva York el 6 de mayo de 1873, donde disfrutaba la inmensa fortuna de la corrupción, y que también será una constante en los próximos mandatarios. Páez fue el traidor que sepultó la Tercera República, el sueño de Bolívar, y acogió y protegió a los traidores que cometieron el magnicidio contra Bolívar y Sucre; pero sobre todo, Páez instauró en Venezuela la cultura de la corrupción, la inmoralidad, el caudillismo, y la servidumbre, que serán las características fundamentales de los próximos gobiernos.

Con Páez Venezuela es dividida en 13 provincias: Caracas, Carabobo, Barquisimeto, Coro, Maracaibo, Trujillo, Mérida, Barinas, Apure, Barcelona, Cumaná, Margarita y Guayana; de esta manera, Páez le entregaba una porción del país a cada uno de los caudillos militares que lo apoyaron en traicionar a Simón Bolívar, para que dispusieran de los recursos naturales, los pueblos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com