ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A 40 años Del Golpe: ¿Por Qué Nos Debe Importar?


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 5

“CONMEMORACIÓN DE LOS 40 AÑOS DEL GOLPE: ¿POR QUÉ NOS DEBE 

IMPORTAR?

El 11 de septiembre se conmemoran 40 años del inicio de 17 años de dictadura en Chile. En este periodo, no sólo se violaron sistemáticamente los Derechos Humanos de miles de opositores al régimen, sino que se instauró, por medio de la fuerza, un modelo económico y una Constitución que hasta el día de hoy guían nuestras vidas. Con esto debería bastar para entender que esta fecha no puede ser olvidada, pero es necesario más. A continuación se expondrán 4 consideraciones que deben analizarse:

CAUSAS DE LA CRISIS, ¿SE JUSTIFICA EL GOLPE?, CONSECUENCIAS Y MIRADA DE FUTURO

CAUSAS:

A primera vista, la causa de la intervención militar en 1973 podría considerarse evidente: La Unidad Popular, liderada por Salvador Allende, se encontraba en una crisis económica prácticamente insostenible y, además, la sociedad estaba totalmente polarizada, por lo que se requería normalizar esta situación. Pero, ¿Por qué se produjo esta crisis? La versión de los sectores de derecha apuntan a la ineficiencia de la Unidad Popular para llevar a cabo sus reformas y a la gran oposición ciudadana que tenía el oficialismo, sin embargo, esta visión se equivoca en varias dimensiones: Primero, si la crisis se debió exclusivamente a la gestión de Allende y existía un descontento masivo, ¿Por qué la Confederación de la Democracia (CODE) no logró los votos necesarios para destituir a Allende en las elecciones parlamentarias de 1973? Haciendo una anología con las encuestas de hoy, la votación de la UP en

aquellas elecciones equivaldría a un 44,11% de “aprobación”, es decir, bastante más que lo que marca hoy el Presidente Sebastián Piñera en cualquier estudio. Entonces, es evidente que había algo más de fondo.

Hoy es de conocimiento público que la Unidad Popular cayó, no por su gestión (aunque probablemente sí cometió errores, como todo gobierno), sino por presiones externas: La derecha, los poderes económicos y EEUU, cuyo presidente de la época, Richard Nixon, elaboró, de la mano de la CIA, varias formas de sabotaje para que el gobierno de Salvador Allende sucumbiera inevitablemente. (Al respecto, pueden leerse varias desclasificaciones que CIPER ha publicado: “Desclasifican nuevas conversaciones entre Nixon y Kissinger para derrocar a Allende”: http://bit.ly/9y3Brb. “Las inéditas cintas

de Nixon sobre Chile y Allende: El lenguaje del imperio”: http://bit.ly/cz75Gq).

Henry Kissinger, Consejero de Seguridad Nacional de EEUU en aquellos años, reconoce en conversación desclasificada: “El Presidente opina que se debe hacer todo lo posible para evitar que Allende asuma el poder, pero a través de canales chilenos y con un bajo perfil”. (fuente: CIPER.cl) Philip Agee (ex-agente de la CIA): “La agencia, al financiar a los camioneros,comerciantes y otros gremios que se organizaron contra Allende (acaparando mercancías y paralizando al país), pudo crear la apariencia de caos y desorganización que siempreresulta atractiva a los líderes militares de derecha que abogan por el orden y la disciplina. Esto haría que intervinieran para restaurar el orden, la paz y la dignidad de la nación". (fuente: www.archivochile.com)

Con esto queda claro que, si bien existió una crisis institucional-económica-social, esta fue generada de manera ARTIFICIAL para derrocar al gobierno de Allende.

¿SE JUSTIFICABA EL GOLPE?:

Aclaradas las causas de la crisis que vivió Chile en la UP, la respuesta a esta pregunta es evidente: NO. Y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com