ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

500 años Fregados Pero Cristianoos


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 3

500 AÑOS FREGADOS PERO CRISTIANOS

Este libro es una crítica brutal al enajenamiento impuesto por la religión cristiana como medio de dominio; método que los conquistadores hallaron para imponer su ideología.

En un principio el autor empieza relatando el pasado de América y como es que sucedió el descubrimiento del continente americano, lo hace de manera única ya que relata el verdadero acontecimiento de dicho hecho, además explica como Hera la vida de nuestros antepasados a partir de la llegada de los españoles, de cómo es que se fueron apoderando de las tierras y las riquezas de nuestro continente.

También nos muestra la ideología de Cristóbal colon quien decía que si no hablaban como él, si no vestían como él, si no comía lo que él, entonces debían ser inferiores; lo que irónicamente es la discriminación y racismo de la actualidad.

Como podemos darnos cuenta esta problemática siempre a existido pero en algunas épocas se notaban mas, sin embargo debemos estar consientes que no siempre la posición, la percha o los rasgos físicos dan la clase o la inteligencia, carisma o poder.

El autor de esta obra nos menciona como fue la invasión de América y la describe como el encuentro de 2 culturas, aclarando que Cristóbal clon no tenía intención de conocer la cultura o estudiarla; el traía su ideología, su educación; la conquista española trae consigo su propia cultura, la traían para volverla nuestra; fue así como los españoles empezaron a adoctrinar, a pulir a los del continente americano.

El libro narra una historia de terror y de falsos valores sobre la hipocresía de quienes trajeron la figura de cristo para destruir una cultura milenaria e instaurar un régimen de sometimiento.nos explica porqué, según el autor, estamos tan mal hasta nuestros días, como llegaron los españoles y por evangelizar mataron a mucha gente inocente, y sobre que nuestra cultura no era incivilizada sino todo lo contrario. Como la religión se vale de la figura de dios para crear normas, pánico y someter al pueblo creyente. La idea de éste libro viene de las intenciones del gobierno mexicano en conmemorar los 500 años de hispanidad en México; a lo cual se opusieron diversos contingentes y literatos como Rius. El libro básicamente consta de nueve episodios:

Del pobre diablo que fue Colón.

¿Y qué tal si los aztecas hubieran conquistado España?

Cómo los españoles confundieron la civilización China con la Mexica.

De los sacrificios humanos.

De la vera cristianizada que diéronles a los indios.

De las bondadosas & cristianas cosas hechas en las Indias.

La Conquista espiritual; primer paso al eterno subdesarrollo.

De la dizque Santa Inquisición.

Dónde podemos ver los resultados de la civilizada que nos dieron; Rius desmitifica la figura de Cristóbal Colón dando a conocer partes oscuras de su vida y cómo en las escuelas de educación básica de México se cortan esas partes. Además, habla sobre el trauma que tuvieron que pasar los indígenas cuando los españoles llegaron a América, como las violaciones, saqueos, torturas, despojo de su tierra y las enfermedades que trajeron consigo.

Esta obra, asimismo, plantea el papel de la iglesia de una manera crítica.

Puesto que se habla de lo terrible que fue la "Cristianización" de los pueblos indígenas, con curas que tenían entre sus esclavos a indígenas, la destrucción de sus templos y su cambio de nombre, cómo trabajaron de esclavos al construir los templos cristianos; argumenta que con el pretexto espiritual, se cometieron muchos crímenes.

Asimismo, da una reseña sobre los pocos personajes que defendieron a los indígenas, como Vasco de Quiroga.

Rius culpa en este libro del subdesarrollo mexicano a la poca visión que tuvieron los españoles al gobernar México y a las costumbres que se quedaron tras la conquista en los gobernantes y población.

Además, se habla de cómo todavía en estos tiempos, al indígena se le margina en todos los sentidos y se abusa de él, además del racismo que aún impera entre amplios sectores de la población de México.

http://clubensayos.com/Espa%C3%B1ol/500-a%C3%B1os-Fregados-Pero-Cristianos/478221.html

...

Descargar como  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt