ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

500 años Fregados Pero Cristianos


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  1.447 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

500 Años Fregados Pero Cristianos es un libro de caricaturas escrito e ilustrado por Eduardo del Río, Rius y publicado por Grijalbo; el libro aborda el lado oscuro de la conquista de México y el cómo los indígenas siguen siendo víctimas de maltratos y humillaciones.

También relata parte de lo que fue la santa inquisición y lo

Este libro publicado en 1992, para “celebrar” los 500 años de haber sido descubiertos y conquistados por la Madre Patria. Plantea el lado oscuro de la conquista de México.

Trata de cómo Cristóbal Colón conquisto América. Según dice en el libro, a todos nos han contado la típica historia de que Colón llego a América y todos vivieron felices para siempre, o en las escuelas con los libros, siempre ponen a Colón como una gran persona, pues no, porque Colon, ¿Con que derecho toma posesión en nombre de los Reyes Católicos de unas islas que no eran suyas? Colón llego imponiendo superioridad cuando los indígenas no tenían idea de quien eran los Reyes Católicos o qué papel ocupaban. Pura tontería, llega Colón a unas tierras habitadas desde hace miles de años y en una lengua que nadie entiende, dice a los dueños de esas tierras que ¡Ya no son suyas!

Colón creía que si no hablan como él, sin no creen lo que él, si no comen lo que él, si no visten como el ¡deben ser seres inferiores!

Según el libro, quienes han descrito la invasión de América, la han descrito como el encuentro de 2 culturas, pero esto no fue un encuentro de ningún tipo, ya que Colón no llevaba intención de conocer la cultura o si quiera, entenderla.

Los indígenas fueron esclavizados por Colón para la mano de obra. Ahora resulta que Colón fue racista y esclavista.

“Cristianizar” por la fuerza fue lo que hicieron los europeos, ya que ellos decían que tenían el divino encargo de cristianizar a todos por su bien. Porque con el divino pretexto de volver cristianos a los nativos de otros colores distintos al blanco, los europeos hicieron feroces guerras a turcos, moros, negros y asiáticos. Si hubiera sido una cruzada evangelizadora para convertir a los paganos a la fe cristiana ¿Por qué cristianizar a cañonazos?

Las historias que teníamos sobre Cristóbal Colón y América daban a entender a Colón como un héroe casi santo que nos hizo el favor de cristianizarnos. Pero, según dice, la historia siempre es contada por los ganadores. Pero poco a poco aparecieron versiones “no oficiales” de lo que sintieron y sufrieron los dueños de esas tierras. Los indígenas sufrieron muchos traumas por parte de los españoles, como las violaciones, saqueos, torturas, despojo de su tierra y las enfermedades que trajeron consigo.

Colón sometía a esa gente a un régimen de trabajo forzado, sin estar los nativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com