ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

7 Regiones Culturales De Veracruz


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  7.442 Visitas

Página 1 de 6

VERACRUZ

LAS SIETE REGIONES

SIETE REGIONES DE VERACRUZ

*CHICONTEPEC

Chicontepec es un municipio en la Huasteca Baja del estado federal de Veracruz, en México. Se encuentra a 520 msnm. Su nombre proviene de Chicome(siete), Tépetl (cerro) y la C (en), traducido como En siete cerros.

Existen registros de la existencia del lugar antes de la conquista Española. Perteneció a la provincia huasteca de Zicoac, cuya cabecera se encontraba en la congregación actual de San Isidro o Dr. Montes de Oca, en el municipio de Temapache.

Conquistados por la Triple Alianza de los pueblos de Temapache, Tuxpan y Tzicóatl, el pueblo de Chicontepec tributó a México, Texcoco y Tacuba.

Recién a fines del siglo XVI se empieza a congregar el pueblo de Chicontepec. El 8 de julio de 1592 se señalaron cuatro puntos de congregación: Santa Catarina Chicontepec, San Juan Texcatepec, San Cristóbal Ixhuatlán y San Francisco Zontecomatlán Chicontepec. El 7 de octubre del mismo año el Virrey comisionó a Pedro Portes para fundar la congregación de Chicontepec, y se previó que las tierras y otros bienes que dejaron los naturales de las estancias quedaran bajo la jurisdicción de Meztitlán. Las estancias o antiguos pueblos jurisdiccionados a Chicontepec correspondían a los actuales municipios de Chicontepec y Benito Juárez.

*HUASTECA

En el estado de Veracruz, la Región Huasteca se localiza hacia el extremo norte, desde el río Cazones hasta el río Tamesí. Se subdivide en dos regiones: Huasteca Alta y Huasteca Baja. Su relieve es llano y de bajos lomeríos, y su clima cálido. Está irrigada por varios ríos y lagunas, entre los que destacan el río Tuxpan y la laguna de Tamiahua. La ciudad más importante de la Huasteca veracruzana es la ciudad y puerto de Tuxpan. Una de sus zonas arqueológicas más importante es el castillo de Teayo.

*TOTNACAPAN

Totonacapan es el nombre de una región mexicana que se sitúa fundamentalmente en el norte del Estado de Veracruz. Esta región se conformó originalmente en torno a la ciudad prehispánica de El Tajín y posteriormente, en la época colonial y hasta la actualidad, en torno a la ciudad de Papantla.1

Aunque comprende una amplia zona, en la que se desarrolló la cultura totonaca, en la actualidad la región se considera desde el río Cazones, al norte, hasta las poblaciones de Gutiérrez Zamora y Tecolutla, al sur. Algunas otras localidades de Veracruz comprendidas en la región del Totonacapan, son, Cazones, Coatzintla yPoza Rica.

La zona del Totonacapan abarca una superficie de 4,300.88 km², lo que corresponde al 5.97% de la superficie total del estado de Veracruz; está integrada por 15 municipios.

El clima de esta zona, según Soto (1986), pertenece al grupo A que corresponde a un clima cálido húmedo, con promedio de temperatura anual entre los 22º y 26ºC.

La precipitación anual en la zona, oscila entre los 1,000 y 1,500 mm anuales; mientras que la precipitación del mes más seco es de 60 mm anuales. Cuenta con 3 ó 4 meses secos al año.

*LAS GRANDES MONTAÑAS

Según sus características físicas y culturales, el territorio veracruzano se ha dividido en siete grandes regiones: De la Huasteca, Totonaca, Centro-Norte, Central, De las Grandes Montañas, De Sotavento y Las Selvas.

La región de las grandes montañas forma parte de la sierra madre oriental, en ella se localizan el Pico de Orizaba, la montaña más alta de país y el volcán Cofre de Perote. Es la región más montañosa del estado.

La región de las grandes montañas forma parte de la sierra madre oriental, en ella se localizan el Pico de Orizaba, la montaña amas alta de país y el volcán Cofre de Perote. Es la región más montañosa del estado.

Límites

Al Norte la región del Totonacapan

Al sur y al oeste el estado de Puebla.

Al este el Golfo de México y la región de las Llanuras de Sotavento

Clima

Es muy variado, predomina el templado húmedo; en las costas es cálido húmedo; en la altiplanicie de Perote es frió y en la cumbre del Pico de Orizaba, muy frió.

*REGIÓN DE SOTAVENTO

Muchas veces hemos escuchado hablar sobre la región, sin embargo no siempre nos dijeron el origen del nombre. Seguramente le llamaron así los antiguos marinos que anclaban en el puerto de Veracruz, a causa de algún temporal. Al frente tenían el mar, el lado donde los vientos pegaban fuerte, a barlovento, porque venían del golfo. Atrás estaban las llanuras que se encontraban al abrigo y protección, a sotavento, hacia el interior de la costa.

Es así como se le pudo llegar a conocer a la región.

LOCALIZACION:

La Región del Sotavento se localiza en la parte centro-sur de la entidad veracruzana; colinda al norte con la región capital,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com