ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Año Nuevo Aymara


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  231 Palabras (1 Páginas)  •  903 Visitas

Año Nuevo Andino Amazónico

Sacrificio (Wilancha) en Wilaqala en el día del Año nuevo aimará '(Willka Kuti) celebrado el 21 de junio

El Año Nuevo Andino-Amazónico (Willka Kuti: regreso del Sol )? es una fiesta nacional en Bolivia que celebra el solsticio de invierno, como también en todo el hemisferio sur el 21 de junio nota 1 como el Año Nuevo Aymara. nota 2 Fue declarado fiesta nacional en Bolivia por primera vez en 2010 por el presidente de Evo Morales actual presidente de Bolivia, a pesar de la oposición de la derecha cristiana en Bolivia.

Historia Aún no existen fundamentos históricos para determinar que el año aymara se celebra el 21 de junio o para establecer un cómputo exacto del año que se cumple (por ejemplo, en el 2013 se llegaría al año 5521 del calendario aymara; tal fecha (21 de junio) coincide con el solsticio de invierno, el cual fue festejado ancestralmente por el pueblo quechua en la fiesta del Inti Raymi, mediante esta nueva declaración este festejo ha sido rescatado tras haber sido suprimido anteriormente por la Iglesia Católica.

Lugares en los que se festeja: Inicialmente dicha actividad se realizaba en la Puerta del Sol (Tiwanaku), pero en 2011 fueron 80 los sitios declarados como sagrados para la realización de dicho evento1 . En 2013 los sitios son 2002 .

En 2013,fue marcado como el año 55213 del calendario aymara .4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com