ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Años 60 En Mexico Y Agotamiento


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 3

México

En la década de 1960, México se encontraba en el periodo del llamado “milagro mexicano” época de crecimiento económico iniciado en 1930, la idea de país privilegiado era generalizada en el exterior así como en las cúpulas empresariales y políticas mexicanas. Con el crecimiento económico, el país logra una imagen de estabilidad política y destaca entre los países latinoamericanos en vías de desarrollo.

En el aspecto económico México se encontraba sumergido en el proceso de industrialización, mejor conocido como el modelo de desarrollo estabilizador que fue utilizado oportunamente por grupos de extrema derecha y de extrema izquierda. Dicho modelo se caracterizó por una concentración acelerada de recursos industriales que eran manejados por un círculo muy selecto y reducido de industriales (407 de 136,000 empresas manejaban 46 por ciento del capital total), dos grupos financieros controlaban la mayor parte del sistema bancario privado.

Educación

En 1960 el gobierno federal comenzó a incrementar los subsidios en las universidades, y a pesar de la autonomía se indujeron reformas desde el centro; esta política fue interrumpida con Díaz Ordaz

SEP

Jaime Torrea Bodet Agustín Yáñez Díaz Ordaz Juegos Olímpicos de 1968, La firma del Tratado de Tlatelolco El Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe, del que habría de surgir el Organismo para la Proscripción de Armas Nucleares de América Latina (OPANAL). la construcción del Metro de la Ciudad de México, la Copa Mundial de Fútbol de 1970Fue iniciativa suya la construcción de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas en las Truchas y puso especial interés en la ampliación de la infraestructura hidráulica llegando a construir 107 presas.

El primero de enero de 1960

El plan nacional de expansión y mejoramiento de la enseñanza Construcción de tres mil nuevas aulas Ampliación de los servicios del instituto federal de capacitación del magisterio Enseñanza normal Nuevos maestros Becas a estudiantes relación con las familias de provincia, teniendo nuevas expectativas de las carencias. Los primeros libros fueron entregados al presidente el 12 de febrero de 1960

Agotamiento del modelo Económico

De un modelo económico a otro o en busca de una solución al atraso

Tras la Revolución se estableció en México un Estado que tenía amplias funciones, que promovía reformas sociales, tenía un vasto esquema de subsidios y controlaba conglomerados productivos de carácter público.

El presidente Luis Echeverría asumió el poder de 1970; las cosas no cambiaron realmente; en el de la economía, se reivindicó y profundizó el modelo económico intervencionista.

Este modelo económico daba lugar a que el estado fuera el rector de la economía, que le gobierno tuviera cada vez mas funciones y que, por lo tanto, el aparato estatal creciera. En 1976, cuando por primera vez en 22 años se devalúo el peso se dieron las primeras señales de inflación, es decir, de aumento de los precios.

Esta creciente cuenta de gastos pudo mantenerse hasta la crisis económica que azoto el país en 1981 y 1982. Entonces comenzó a aplicarse el nuevo modelo económico: el neoliberalismo.

El neoliberalismo predica valores contrarios al Estado intervencionistas, en primer lugar propone "achicar" el Estado, es decir, privatizar las empresas paraestatales y reducir la burocracia, o sea, disminuir el número de empleados de gobierno. En segundo lugar, considera esencial limitar la intervención estatal de la economía mediante la eliminación de subsidios a actividades y productos y el apoyo al libre mercado. Por ultimo, postula que hay que desaparecer el Estado benefactor, que que esta comprometido con promover la igualdad y que tiene altos gastos sociales. Estos principios se han aplicados de la economía nacional desde 1982, del ascenso del presidente Miguel de la Madrid a la fecha.

...

Descargar como  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt