ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Años 70 En El Mundo


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  1.322 Visitas

Página 1 de 6

Años 70 en el ámbito político.

Desde un punto de vista general, la decada de los setenta, al inicio, continuo con los avances tecnológicos, cientificos y sociales de las dos decadas anteriores, pero, la decada termino en muchos conflictos alternados con supestos “periodos de paz fía”

1)En México e Iberoamérica.

Gobierno de Luis Echeverría y sus características.

Su sexenio abarcó desde 1970 hasta 1976, en cuanto a la educación, su gobierno estubo lleno de fuertes criticas y conflictos por parte de los estudiantes, como consecuencia de los acontecimientos ocurridos en 1968, hubo muchos movimientos y exigencias, además de cambios en las reformas educativas y la separación del estado de la educación superior ( las universidades de vuelves aunónomas).Algunas de las exigencias de los estudiantes fueron escuchadas, y se amplió el presupuesto para las universidades.

Un hecho que marcó la presidencia de Echeverría fue en “Halconazo” (O matanza de corpus Christi) Sucedió el 10 de junio de 1971, durante una manifestación estiduantil en la ciudad de México en apoyo a los estudiantes de Monterrey y donde estuvo involucrado un grupo paramilitar al serivicio del estado llamado “los halcones”, de nuevo hubo incontables heridos y muertos, algunas personas dicen que es “una herida que se vuelve a abrir”. Luis Echeverría concluyó este suceso deslingandose del grupo y pidiendo la renuncia del jefe del departamento del distrito.

Echeverría asumió la presidencia de la republica en medio de una situación caracterizada por el incremento de los precios internos, por tanto en el gobierno de Echeverría hubo un crecimiento del desempleo,

El desempleo es causado por que no se cambió en México el “Modelo estabilizador” este modelo ya no ofrecía los empleos requeridos para satisfacer la demanda producida por el acelerado crecimiento demográfico; además, había dificultades en el proceso de sustitución de importaciones y otros problemas como el déficit creciente en la balanza comercial y el

aumento de la deuda externa. El segundo fue la disminución del turismo a causa de la mala imagen adquirida por los eventos de 1968.

El tercer factor fue el fin de la “relación especial” con Estados Unidos, pues la tasa impositiva sobre las importaciones decretada por Nixon afectó principalmente al comercio mexicano y canadiense.

En realidad, en está decada, se aumento bastante el Producto Interto Bruto y hubo un desarrollo debido a su explotación del petroleo pero, no sabe utilizar bien esté recurso, y no marca una diferencia en su economía.

2)Situación en la demás Ámerica Latina

En los setenta America Látina atraviesa varios conflictos y situaciones complejas. Varios gobiernos están dirigidos por distaduras militares.Se producen golpes de estado en Bolivia, chile, Honduras, Argentina, Uruguay, Granda. El salvador y Panamá.

En nicaragua se reduce la guerra de guerrillas, trasladándose a las ciudades desde 1997, renovandose en 1978, hasta lograr el triunfo de la revolución popular sandista en 1979.

En chile, por vía de un golpe de estado por la junta militar dirigida por el General Pinochet fue derrocado el presidente constitucional de chile.

Un factor que nos ayuda a enternter la situación en America latina son los movimientos guerrilleros en elgunos países como Guatemala, Venezuea, Colombia, Perú, Bolivia, Uruguay, Nicaragua y el Salvador.

Definición de guerrilla: La guerra de guerrillas es una táctica militar de conflictos armados consistente en hostigar al enemigo en su propio terreno con destacamentosirregulares y mediante ataques rápidos y sorpresivos; voladura de instalaciones, puentes y caminos o captura de armas y provisiones.

En cuanto a Chile y Argentina, ambos países tubieron problemas debido al establecimiento de dictaduras en estos países, estos gozaban de una tradición democrática, especificando, en Argentina se colocó, después de un golpe de estado, el general Videla, que propició una represión que dejó miles de muertos y desaparecidos, una dictadora que dura hasta 1983.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com