ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Años Formativos


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 7

¡Arte y cultura en los años formativo.

Los conventos, los frescos, las obras históricas, los códices, el arte plumario!

En la conquista se confortaron 2 maneras de organizar y ver el mundo; las concepciones medievales de cruzada religiosa donde el nombre de un Dios se somete o extermina a quienes no lo acepten. En los decenios posteriores a la conquista se establecieron las bases de la cultura colonial.

Los pobladores novohispanos desarrollaron una cultura sincrética. La construcción de enormes conventos constituye el testimonio de un impulso que marco el sendero ideológico que surgía la cultura novohispana en 2 siglos.

Entre las expresiones iniciales de dominación cultural están las edificaciones de los templos y conventos sobre las antiguas construcciones prehispánicas. Tales conventos se ocuparon en el proceso de evangelización que le daba sustento cristiano a la conquista. Los misioneros de diversas órdenes religiosas que posteriormente se unieron a la conquista espiritual de la Nueva España, llevaron enseñanzas del evangelio. Fray Bartolomé de las Casas tuvo un gran aporte a la sociedad Novohispana con unas obras muy importantes. Otra expresión artística indígena lo representa el arte plumario ya que con ellas hacían hermosos penachos que los usaban los jefes guerreros, los emperadores o personas con poder. Un ejemplo de el arte plumario fue el Penacho de Moctezuma que muestra lo hermoso que eran los penachos y como lo hacían, todavía lo tienen en un museo de México. Los frailes fomentaron los códices pues ellos nacen por el interés de conocer costumbres e los indios antes de la conquista, los pueblos mayas y aztecas fueron destacados por la elaboración de códices.

¡El mestizaje cultural: idioma, alimentación, vestido, costumbres, ideologías!

La cultura y las costumbres a la llegada de los españoles fueron impuestas, no permaneció igual sino que adquirieron nuevos matices y cambios.

El idioma se adopto el castellano con un acento diferente del español y mezclado con palabras de origen indígena, ya que los españoles lo impusieron ya que era prohibido el empleo de otra lengua, pero la gente seguís usando sus lenguas en sus hogares.

En la alimentación con la llegada de los españoles trajeron con ellos otros alimentos que en México no había. Muchos alimentos fueron adoptados por los españoles en México tales como el maíz que era para las tortillas, atole y tamales también fue utilizado para engordar cerdos, el frijol para cocinarlo de diferentes formas, el cacao sobre todo para hacer chocolate, el nopal tenia diferentes usos.

En las costumbres, muchas pudieron ser adoptadas por los grupos nativos, la vestimenta se mezclaron y se adoptaron otras.

Otra costumbre fue de tipo religioso, fueron impuestas ya que en los templos donde adoraban a los Dioses los indígenas construyeron iglesias católicas para que adoraran a un solo Dios. La religión sirvió para reforzar el proceso de dominación social. Se formaron destinas razas también como los mestizos, mulato, zambo, coyote y telcerón que se formaban de diferentes tipo de personas.

¡El desarrollo urbano y las variedades regionales!

En la Nueva España uno de los cambios radicales que se vio fue la desaparición de muchos poblados indígenas, puesto que la llegada de los europeos significo la pérdida de las mejores tierras de los que habitaban y su desalojo para que en su lugar surgieran los pueblos de españoles.

Los senderos de indígenas que no requerían de animales de carga fueron quitados para construir calles más amplias con empedrado para el paso de caballos y carretas. Los indígenas fueron obligados para vivir en las orillas de las nuevas poblaciones.

La expresión de cultura impuesta por los españoles a los pueblos indígenas, fue distinta, iba de acuerdo a las condiciones sociales de los pueblos sometidos y a los recursos y condiciones materiales que estuvieron en su alcance.la cultura a finales del siglo XVI y a principios del siglo XVII tiene la característica de ser el origen de lo que se podría empezar a llamar cultura mexicana.

¡De las herencias medievales a la consolidación del barroco!

Las aportaciones culturales de los siglos XVII y XVIII rompieron en cierta medida con el pasado medieval en los aspectos más visibles de la cultura, como lo fue la agricultura. Hubo muchos cambios en las construcciones como fue el grosor de las paredes, durante los siglos del barroco cambiaron también las dimensiones.

El estilo barroco empezó en el arte y la literatura cuales tuvo mucha importancia. En los países europeos también tiene diferencias locales, en Italia se manifestó religiosamente, en Francia es un estilo que adopto la monarquía absoluta, de estas formas se represento el barroco.

¡La llegada a la madurez!

Las instituciones políticas, sociales, religiosas, económicas y culturales, creadas por las Colonia llegaron al siglo XVIII, estas influenciaron para un buen desarrollo de la madurez de México para que avanzaran. La iglesia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com