ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AA3: Síntesis De Lectura Después De Estudiar Con Atención El Recurso RA3, Debes Realizar Una síntesis De Lectura, En La Cual Destaque Los Aspectos Siguientes De La Administración Por Objetivos: Concepto, Origen, Características, Elementos Que La Co


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  1.236 Visitas

Página 1 de 2

La administración por objetivos, es una forma de administrar una empresa que consiste en que los subordinados de forma conjunta con la dirección deciden los objetivos que se van a perseguir en determinada línea de producción, unidad administrativa, sucursal, etc. Su aparición es reciente: en 1954 Peter F. Drucker, considerado el creador de la APO, publicó un libro en el cual la caracterizó por primera vez.

La APO presenta las siguientes características principales: Establecimiento conjunto de objetivos entre el ejecutivo y su superior, Establecimiento de objetivos para cada departamento ó posición, Interrelación de los objetivos de los departamentos, Elaboración de planes tácticos y planes operacionales, con énfasis en la medición y el control, Evaluación permanente, revisión y reciclaje de los planes, Participación activa de la dirección y Apoyo constante del staff durante las primeras etapas.

Por lo general un programa de la APO tiene cuatro componentes: La especificidad de las metas, Lograr el objetivo de una manera tangible, La participación en la toma de decisiones y Un plazo explicito

La APO tiene un comportamiento cíclico, de tal manera que el resultado de un ciclo permite efectuar correcciones y ajustes en el ciclo siguiente, a través de la retroalimentación proporcionada por la evaluación de los resultados. Este ciclo corresponde comúnmente al ejercicio fiscal de la empresa para facilitar la ejecución y el control. Los principales autores de la APO presentan modelos muy variados, cuyos ciclos exponen contenidos diferentes.

Levinson afirma que "la administración por objetivos y los procesos de evaluación del desempeño, tal como se ejecutan usualmente, son inherentemente autodestructivos a largo plazo, por estar basados en una psicología de la recompensa y el castigo, que intensifica la presión ejercida sobre cada individuo, al mismo tiempo que le proporciona una selección de objetivos muy limitados. Tales procesos pueden mejorarse, examinando los presupuestos psicológicos en los cuales se basan, ampliándolos de modo que incluyan la evaluación colectiva y dándole prioridad a las metas personales de los funcionarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com