ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCIONES POSTERIORES DESPUES DE CARABOBO


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  3.790 Palabras (16 Páginas)  •  4.160 Visitas

Página 1 de 16

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

ACCIONES POSTERIORES DESPUES DE CARABOBO 4

CONGRESO Y CONSTITUCIÓN DE CUCUTA 1821 5

JURAMENTO DE SIMÓN BOLÍVAR COMO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA 6

BATALLA DE BOMBONÁ 7

ACCIONES DIPLOMÁTICAS DE SUCRE EN GUAYAQUIL 8

PICHINCHA 10

La Capitulación de Pichincha 12

BOLÍVAR EN QUITO 13

ENTREVISTA DE BOLIVAR Y SAN MARTIN 13

BOLIVAR EN EL CHIMBORAZO 14

CONCLUSIÓN 17

BIBLIOGRAFÍA 18

ACCIONES POSTERIORES DESPUES DE CARABOBO

Después de la victoria de Carabobo, Bolívar es vuelto a ser encargado de la presidencia por el congreso en Cúcuta (3 octubre). Sin embargo, Bolívar sentía que su obra no había concluido. Encarga a Carlos Soublette de la vicepresidencia de Venezuela y nombra a Santander presidente encargado de la República de Colombia. Allí inicia la Campaña del Sur.

El libertador logra su primera victoria en Bomboná, el 7 de abril de 1822 y Antonio José de Sucre completa la libertad de Ecuador, el 24 de mayo en Pichincha. Es importante mencionar que Guayaquil, que ya era independiente, fue anexada a Quito. El 26 y 27 de julio de 1822 se lleva a cabo una entrevista entre dos de los más grandes hombres del continente: Simón Bolívar y el General argentino San Martín.

La campaña siguió muy exitosa: el 18 de marzo de 1823 las fuerzas patriotas entran a Lima, el 7 de agosto vencen en Junín y el 9 de diciembre Sucre logra una gran victoria en Ayacucho, batalla que marcó el fin de la dominación española en el continente. Bolívar escribió: "La batalla de Ayacucho es la cumbre de la gloria americana y la obra del General Sucre. La disposición de ella ha sido perfecta y su ejecución divina. Maniobras hábiles y prontas desbarataron en una hora a los vencedores en catorce años, y a un enemigo perfectamente constituido y hábilmente mandado. Ayacucho, semejante a Waterloo, que decidió el destino de la Europa, ha fijado la suerte de las naciones americanas". Se fundó, en lo que se llamaba el Alto Perú y que formaba parte del Virreinato de Buenos Aires, la república de Bolivia (cuyo nombre se dio en honor al libertador). Bolívar es encargado de la redacción de la constitución y Sucre se convierte en el primer presidente de ese nuevo país.

CONGRESO Y CONSTITUCIÓN DE CUCUTA 1821

El Congreso de Cúcuta se instaló el 6 de mayo de 1821 en el templo parroquial de la Villa del Rosario de Cúcuta y se extendió hasta el 14 de octubre del mismo año. Fue convocado mediante un decreto el 20 de enero de 1820 en el que se determinó el reglamento de elección para los diputados, sobre la base de cinco por cada provincia libre.

Las elecciones se realizaron en 19 provincias, y fueron elegidos 95 diputados distinguidos por sus méritos e ilustración (jurisconsultos, letrados, hacendados, miembros del clero, etc). Algunos eran políticos de experiencia, pero la mayoría eran diputados jóvenes que iniciaban su accionar público. Entre los neogranadinos estuvieron José Félix de Restrepo, José Manuel Restrepo, José María Castillo y Rada, Miguel Tobar y Bernardino Tovar; y por Venezuela estuvieron Pedro Gual, Fernando Peñalver, Miguel Peña, Monseñor Ramón Ignacio Méndez, Diego Bautista Urbaneja, Pedro Briceño Méndez, Francisco José Rivas y José Félix Blanco, entre otros.

La instalación del Congreso de Cúcuta tuvo problemas debido a las dificultades en las comunicaciones; la lejanía de donde provenían algunos diputados; el ambiente de guerra en muchos lugares de ambos países; más la exigencia legal de la presencia obligada de las dos terceras partes de los diputados, a fin de que fueran válidas las decisiones que se tomaran.

En esos días falleció el vicepresidente de la República Juan Germán Roscio, quien debía instalar el Congreso. Por esta razón Bolívar nombró como nuevo vicepresidente al General Antonio Nariño, quien dictó un decreto el primero de mayo de 1821 en el que se señaló la fecha de iniciación como el 6 de ese mes.

Nariño leyó el discurso inaugural y declaró instalado legítimamente el Congreso General de Colombia o Congreso de Cúcuta, como depositario de la soberanía nacional. Este Congreso fue fundamental para la definición de las estructuras constitucionales, políticas, sociales, económicas y culturales de la República, mediante la aprobación de la Constitución de Cúcuta o Constitución de la Gran Colombia el 30 de agosto de 1821 y refrendada el 6 de octubre por el Libertador.

JURAMENTO DE SIMÓN BOLÍVAR COMO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

El juramento que acabo de prestar en calidad de Presidente de Colombia es para mí un pacto de conciencia que multiplica mis deberes de sumisión a la ley y a la patria. Sólo un profundo respeto por la voluntad soberana me obligaría a someterme al formidable peso de la suprema magistratura. La gratitud que debo a los representantes del pueblo, me impone además la agradable obligación de continuar mis servicios por defender, con mis bienes, con mi sangre y aun con mi honor, esta constitución que encierra los derechos de los pueblos humanos, ligados por la libertad, por el bien y por la gloria. La constitución de Colombia será junto con la independencia la ara santa, en la cual haré los sacrificios. Por ella marcharé a las extremidades de Colombia a romper las cadenas de los hijos del Ecuador, a convidarlos con Colombia, después de hacerlos libres.

“Señor, espero que me autoricéis para unir con los vínculos de la beneficencia a los pueblos que la naturaleza y el cielo nos han dado por hermanos. Completada esta obra de vuestra sabiduría y de mi celo, nada más que la paz nos puede faltar para dar a Colombia todo, dicha, reposo y gloria. Entonces, Señor, yo ruego ardientemente, no os mostréis sordo al clamor de mi conciencia y de mi honor que me piden a grandes gritos que no sea más que ciudadano. Yo siento la necesidad de dejar el primer puesto de la República, al que el pueblo señale como al jefe de su corazón. Yo soy el hijo de la guerra; el hombre que los combates han elevado a la magistratura: la fortuna me ha sostenido en este rango y la victoria lo ha confirmado. Pero no son éstos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com