ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS (POLÍTICO Y ECONÓMICO) 1936-1958.


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  2.596 Palabras (11 Páginas)  •  1.080 Visitas

Página 1 de 11

ENSAYO:

ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS (POLÍTICO Y ECONÓMICO) 1936-1958.

ELEAZAR LÓPEZ CONTRERAS: Finales de 1935 / 1.936 - 1.941

Eleazar López Contreras, inicia una nueva era en los gobiernos venezolanos, la cual se denominó: “de la nueva democracia”, o “la transición a la democracia”, marcando cambios radicales del gomecismo hacia un nuevo rumbo del país. Cuando muere Juan Vicente Gómez, encargan del gobierno a López Contreras quien asume el gobierno como Presidente provisional, el 30 de diciembre de 1935, el Congreso gomecista lo confirmó como Presidente Constitucional, cargo que asumió el 25 de abril de 1.936 previéndose un período como Presidente Constitucional de la República por siete años, desde 1936 hasta 1943, que posteriormente, reduce a cinco años gobernando hasta 1941.

El Congreso gomecista, fue amplio, tomó un conjunto de medidas como: la reducción del período electoral de siete años a cinco años, eliminado la posibilidad de la reelección, decretar la libertad de los presos políticos, además de haber reformado la constitución y haber elaborado una ley del trabajo. Durante el gobierno de Eleazar López Contreras se impulsa y moldea, el bolivarianismo en Venezuela, que se convierte en la doctrina oficial y de gestión política, económica, social, moral y educativa del gobierno. Según López Contreras, “los ideales bolivarianos constituyen la norma que inspira al gobierno en todos sus actos”.

López Contreras, tuvo un gobierno con mucha oposición, en el cual tuvo que suspender las garantías y posteriormente restituirlas, enfrentó disturbios y revueltas, y reprimió a grupos democráticos como la Organización Revolucionaria Venezolana Estudiantil - ORVE, y el Partido Democrático Nacional - PDN, además de reprimir a los comunistas.

López Contreras presenta el Plan Trienal de 1938, el cual no previó en su programa de gobierno, ninguna inversión en las áreas de producción, agrícola, pecuaria, industrial o minera, ya que era la enumeración de las obras que realizaría el gobierno, básicamente, en la infraestructura de servicios; lo que trajo descontento en la población y fue aprovechado por sus adversarios. López Contreras, expulsó del país a un grupo de intelectuales, dirigentes estudiantiles y políticos acusándolos de ser "Comunistas.

La Segunda Guerra Mundial tuvo repercusiones en Venezuela en este gobierno, en donde se fijó una posición neutral ante el conflicto internacional. En 1940, el magnate petrolero Nelson Rockefeller, convenció a Roosevelt que implementara la política de "Buen Vecino" en Latinoamérica, que no era otra cosa que "tu me vendes a precios bajos todo lo que quiero y yo te ayudo vendiéndote a precios "justos" todo lo que necesitas, además de darles más prestamos en dinero para que puedan resolver sus problemas sociales”, de esta forma, comienza a afianzarse la era petrolera de Venezuela. López Contreras, decidió avanzar en las reformas con el slogan "sembrar el petróleo", tratando de desarrollar una reforma política y económica de corte social, tomando en cuenta que en plena guerra mundial, el petróleo era una materia prima de índole estratégica y las demandas de EEUU aumentaron enormemente, lo que le dio a López Contreras una sólida base económica para mantenerse en el poder hasta el fin de su mandato, con el decidido apoyo de Washington.

A pesar de las buenas acciones políticas, económicas y sociales del presidente Eleazar López Contreras, hubo un hecho que en su gobierno ha sido rechazado en la historia, aunque ha habido quien lo justifique, el cual fue la firma del tratado de límites con Colombia, el 5 de abril de 1941, mediante el cual se perdieron 108.000 Km2 de nuestro territorio. Eleazar López Contreras, entrega la Presidencia de la República al General Isaías Medina Angarita, quien fue electo Presidente de la República por el Congreso, en 1941, tomando posesión de su cargo el 5 de mayo del mismo año.

ISAÍAS MEDINA ANGARITA. 1942 -1945.

El gobierno de Isaías Medina Angarita, es reconocido como el de la “apertura a la democracia”, ya que durante el gobierno medinista se dieron los pasos más efectivos para la implantación de la democracia. Durante su período de gobierno, se implementaron los primeros fundamentos que sentarían las bases para la construcción de una democracia sólida.

Medina Angarita fue un militar civilista que respetó los derechos humanos; propició y defendió la libertad de expresión; permitió la libre actividad de los partidos políticos; promovió una reforma constitucional que otorgó por primera vez el voto a las mujeres para elegir y ser elegidas concejales, así como la elección directa de diputados y la legalización del Partido Comunista. Se considera su más grave error no haber profundizado en las medidas democráticas, mediante la implementación del sufragio universal, directo y secreto; la cual fue la principal causa esgrimida para justificar su caída

Medina Angarita legalizó el Partido Acción Democrática y permitió el libre funcionamiento del Partido Comunista. Durante su gobierno, y por primera vez en la convulsionada historia de Venezuela no hay persecución política ni desterrados.

En 1942, primeramente realizó la reforma de la Ley Petrolera, aprueba el Impuesto sobre la Renta y la Ley de Hidrocarburos de 1943, con la cual la producción petrolera pasaba a ser gravable por el Estado Venezolano a través del Fisco Nacional y el Estado comenzó a recibir una compensación más justa por su petróleo El Presidente Medina crea el Seguro Social para ayudar a aliviar los problemas de salud de la población y construye muchas escuelas a lo largo y ancho del territorio nacional. El 18 de octubre de 1945, ya próximas las elecciones, varios oficiales del Ejército, en combinación con dirigentes de Acción Democrática, dan un golpe de Estado y Medina Angarita cae sin resistencia "para evitar los desastres de una guerra civil". En su último mensaje al Congreso, el 21 de abril de 1945, Medina manifestó a la nación: "He contribuido, con toda la medida de mis fuerzas a hacer efectiva la justicia social y la libertad del ciudadano, y hoy como ayer, puedo decir, que por mi voluntad ningún compatriota sufre de prisión, ni se halla alejado de la tierra natal". El poder fue asumido por una junta de gobierno presidida por Rómulo Betancourt (de 37 años) y con la participación del educador Luís Beltrán Prieto Figueroa, Raúl Leoni y Gonzalo Barrios. Por el ejército participaron el Mayor Carlos Delgado Chalbaud y el Capitán Mario Vargas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com