ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD INTEGRADORA SEMANA 7 ENTORNO SOCIECONOMICO Y POLITICO DE MEXICO


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  2.055 Visitas

Página 1 de 6

INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………. PÁG 2

DESARROLLO DEL TEMA………………………………………………PÁG 3

CONCLUSIONES………………………………………………………….PAG 6

INTRODUCCION

Para México, los años 70 fueron de translación entre dos modelos: el desarrollista y el neoliberal, que comenzó con el régimen de Miguel de la Madrid Hurtado. Entre los años 1970 y 1982 se pensaba que se iba a asegurar el crecimiento de la industria, así se establecerían más empleos, se liquidaría la deuda y se crearía una sólida estructura exportadora. Pero nada más lejos de la realidad; en ese periodo, México sufrió la crisis económica más profunda en décadas.

Esta década puede distinguirse en dos partes diferenciales. Primero gobernó Luis Echeverría, el cual implementó el modelo de Desarrollo Compartido y más tarde llegó el mandato de José López Portillo, que puso en liza el modelo económico conocido como Alianza para la producción.

A continuación expondremos más a detalle las decisiones y consecuencias de cada modelo pero haciendo un resumen de esta década, el balance fue la crisis que se materializó en la drástica contracción de la inversión privada, en el endeudamiento del sector público, la fuga de capitales, nacionalización del sistema bancario, control del tipo de cambio y una recesión con inflación. A partir de entonces, el término crisis se convirtió en común denominador de la política económica mexicana.

DESARROLLO DEL TEMA

El sistema presidencial se caracteriza por el principio de separación de poderes en donde el presidente es designado mediante el voto de los ciudadanos, de acuerdo con la ley es el encargado de nombrar a los secretarios de estado.

La institucionalización del ejercicio del poder fue una realidad con Lázaro Cárdenas, al acabar con el Maximato.

Las políticas públicas son el conjunto de concepciones, criterios, principios, estrategias y líneas fundamentales de acción a partir de las cuales la comunidad organizada como Estado, decide hacer frente a desafíos y problemas que se consideran de naturaleza pública. Las políticas públicas definen espacios de acción no solo para el gobierno sino también para actores ubicados en los sectores social y privado, las diversas instancias del gobierno cumplen una importante función en el proceso de generación de políticas públicas. Las políticas públicas están contenidas no solo en planes, programas y asignaciones de recursos presupuestales, humanos y materiales, sino en disposiciones constitucionales, leyes, reglamentos, decretos, resoluciones administrativas, así como en decisiones emanadas de cortes, tribunales y órganos constitucionales autónomos.

Las estructuras mismas de gobierno y los procedimientos aplicados por estas, están influidas por las políticas públicas adoptadas por el Estado. Estas son parte de la riqueza de un país, pero deben revisarse constantemente en la búsqueda de un ejercicio eficaz del gobierno. La capacidad de un gobierno para cumplir su misión está directamente vinculada a la solidez de las políticas públicas. Sin duda, un buen gobierno es aquel que opera a partir de políticas públicas sólidas y esto implica la capacidad de renovar sus alcances, sentido y contenido de la razón.

En estos años, en México se dio una fuerte crisis y varias devaluaciones importantes del peso. Esto fue producto de un gobierno mal administrado por los políticos. Los modelos que los gobiernos de Echeverría y López Portillo iban a implementar, pronosticaban que México sería un país afortunado y privilegiado. En la primera mitad de la década y con el modelo de Desarrollo Compartido, se buscaba aumentar las exportaciones, tener mayor productividad o distribuir mejor los beneficios del progreso entre la población entre otras cosas. Sin embargo, nada de esto se consiguió, sino todo lo contrario; el incremento de la burocracia o la elevación del déficit público a través de la deuda externa fueron algunas de las consecuencias de este modelo. En esta época se impulsó el pluripartidismo, pero esto disolvió en forma violenta a los grupos armados. En esta época se dio una escasez en productos agrícolas del cual el sector tardó en recuperarse años. Al final de su gestión, Echeverría fue el blanco de la repulsa de la gente que contaba, ansiosa, los días que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com