ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD SUGERIDA 1 BLOQUE 1 DESARROLLO HISTORICO DE MEXICO II


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  3.363 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDAD SUGERIDA 1

1. Leer el texto de Bazant para elaborar conclusiones sobre los siguientes aspectos: a) la situación de la instrucción del indio y de la escuela rural, b) el desarrollo regional de la educación pública (escuelas urbanas y rurales, alfabetización y presupuesto educativo), c) la participación del clero y la iniciativa privada en la educación. Además, pueden aprovecharse los anexos para identificar los estados con mayores índices de alfabetización, comparar la distribución de escuelas urbanas y rurales de la entidad en la que residen los estudiantes normalistas, reconocer el presupuesto destinado a la educación, etcétera.

a) LA SITUACIÓN DE LA INSTRUCCIÓN DEL INDIO Y DE LA ESCUELA RURAL

La educación del indio se vio beneficiada por la ideología de algunos estados, ya que se pensaba que no se podía tener un desarrollo si la mayoría de la población se concentra en comunidades indígenas. Es por ello que se decide abrir, con la ayuda privada, escuelas en la mayoría de las poblaciones indígenas.

b) EL DESARROLLO REGIONAL DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA (ESCUELAS URBANAS Y RURALES, ALFABETIZACIÓN Y PRESUPUESTO EDUCATIVO)

Según el texto de Milada Bazant el desarrollo educativo durante el porfiriato fue significativo no por los buenos resultados que dio el hecho de abrir nuevas escuelas y el propósito de educar el indio para integrarlo a la sociedad, sino por las ideologías que más adelante van a dar como resultado un progreso mucho más significativo respecto al ámbito educativo.

A pesar de los esfuerzos de autoridades estatales y de la ayuda privada no se logra mitigar la marcada diferencia de la educación en las poblaciones más pobladas y las poblaciones donde se concentraba la población indígena, al contrario, se va a dar una diferencia más marcada en relación a los tipos de escuelas. Esto surge a partir del poco presupuesto de los estados, ya que no se recibía ayuda de parte del gobierno federal, por lo que se hacía una labor más ardua el hecho de querer combatir la analfabetización.

c) LA PARTICIPACIÓN DEL CLERO Y LA INICIATIVA PRIVADA EN LA EDUCACIÓN.

La participación del clero se ve menos incidente en cuestión de la educación, ya que se menciona que las escuelas oficiales y privadas eran mayores que las del clero. Se piensa que esto se deriva de la disposición de las autoridades federales de obligar a las escuelas seculares de adecuarse a los programas y planes de estudio que se les sea establecido, es por ello que se ve cierta disminución de las escuelas del clero, pero un leve aumento en las privadas, cuestión que hace pensar que el clero usaba las escuelas privadas para continuar con sus propósitos particulares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com