ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVUDAD 6 INSTIDUCION ESCOLAR


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 5

Si bien al escuchar la palabra Simplicidad nos refiere a algo simple y sin un método estricto y perfectamente definido, al leer y analizar el cúmulo de lecturas que componen este apartado, nos damos cuenta que hasta lo sencillo requiere su atención y dedicación para obtener de esa forma resultados que simplifiquen nuestra práctica Docente.

No cabe duda el objetivo principal es el de educar, sumándonos a las nuevas corrientes en cuestiones administrativas donde se hace referencia a la calidad, sus controles y la satisfacción del cliente, no debemos de olvidar que nuestros “clientes” principales son los alumnos, por lo que debemos de centrar toda nuestra energía en su “satisfacción”, en su crecimiento, sin olvidar que tenemos un cliente último pero no menos importante, que es la Sociedad, quien a final de cuentas evalúa nuestro trabajo y sus alcances. Motivo por el cual tenemos que orientar todo nuestro esfuerzo en tener un Proceso Educativo, simple pero efectivo, fácil, pero ordenado, con objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Surge como respuesta a cambios que los hombres de occidente producen en diversos órdenes, tanto en sus relaciones de producción, como en relación a la posesión de los bienes y su relación con el poder; es decir, su organización social, política, y económica. A estos elementos los integró un sistema de ideas de orden filosófico, redefiniendo también el sentido religioso y el sentido científico.

En el plano de las ideas se toma un hecho como el comienzo del cambio de paradigma: el caso Galileo, que integra elementos de la técnica devenida en tecnología, para constatar lo que a través de su análisis teórico había concebido. Este hecho enfrenta la ciencia (incipiente y moderna) al poder de la iglesia por entrar en contradicción con sus enseñanzas.

Esta lectura también de Jorge Etkin, es considerada como uno de los primeros acercamientos al estudio organizacional, en las que se analizan las características y elementos fundamentales que integran la institución educativa desde un punto de vista de funcionalidad Racional. Primera aproximación que nos permitirá a nosotros como profesores-estudiantes incluir nuevas propuestas en la reestructuración de la descripción realizada al inicio del curso. Conceptos tales como Regulación Institucional, Componentes del Paradigma de la Simplicidad, tema que a su vez nos comparte la Casualidad Lineal en las Organizaciones, Impactos del Contexto Exterorregulación, Homogeneidad de los Sistemas, Idea del Orden, El Reduccionismo y Trivialización de los Sistemas.

El modelo burocrático de la organización nos proporciona elementos de análisis que el profesor-alumno puede considerar para realizar una descripción de su entorno laboral y educativo desde el punto de vista Racional Funcionalista, el autor recuperando ideas de Weber, Merton y Etzioni, quienes han influenciado considerablemente en los planteamiento sociológicos de las formas de estudiar y de significar las organizaciones modernas. Conceptos que nos ayudan a identificar el tipo de Autoridad en su Plantel, sus ventajas y desventajas y los dilemas más importantes de este modelo, además nos proporciona elementos para que realicemos una evaluación del grado de burocratización de nuestra escuela y su relación con el medio ambiente. Analizando temas como: Orígenes de la Teoría de la Burocracia, Orígenes de la Burocracia, Tipos de Sociedad, Tipos de Autoridad, Características de la Burocracia, Ventajas de la Burocracia, Definiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com