Historia / ACTOS DE COMERCIO Y SU CLASIFICACION

ACTOS DE COMERCIO Y SU CLASIFICACION

Trabajos Documentales: ACTOS DE COMERCIO Y SU CLASIFICACION
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.190.000+ documentos.

Enviado por:  MARI_HELLEN  15 mayo 2012
Tags: 
Palabras: 862   |   Páginas: 4
Views: 1414

LOS ACTOS DE COMERCIO Y CLASIFICACION.

Nuestro derecho mercantil califica como actos de comercio, se comprende una gran variedad de ellos cuya naturaleza deriva de distintas y disímbolas razones: unos se califican mercantiles en razón de la intervención de los sujeto que los ejecutan como en el caso del contrato de transportes; otros n función de la intensión especulativa de quien lo realiza por tratarse de actos de empresa y ser esta una institución lucrativa; algunos puramente por recaer en bienes del propio Ordenamiento califica como cosas mercantiles, otros mas, por la forma que adoptan, otros, en fin por estar en conexión con actos principales cuando estos sean comerciales.

VARIEDAD Y EXTENSION DE LOS ACTOS DE COMERCIO.

Como queda dicho, ni el derecho mercantil se agota en la consideración de los actos de comercio que las leyes mercantiles enuncian, puesto que a lado de los actos e independientemente de su ejecución, debemos considerar a la empresa, a los comerciantes, a las cosas mercantiles, así como a hechos como el transcurso del tiempo (casos de caducidad y de prescripción en materia mercantil).

Actos en masa o actividad del comerciante.

Lo que cuenta y trasciende en esta es la actividad de su titular, o sea, el empresario, desde el momento en que concibe y organiza la negociación y la pone a funcionar, hasta que ella se extingue.

Actos de comercio fortuitos.

Además, a lado de los catálogos legales de esos actos de comercio, que son siempre actos voluntarios ilícitos, otros de carácter no voluntario, o no destinados a producir efectos del derecho.

Actos de comercio y responsabilidad extracontractual.

Se calificara de mercantil cuándo la actividad provenga de un comerciante o sea consecuencia de una actividad comercial, como sucede en los casos de riesgo de la empresa o la llamada responsabilidad del producto o en el caso de las que claramente se refieren a circunstancias conectadas con la actividad industrial cállate pendeja.

LOS ACTOS MI

XTOS.

La gran mayoría de los actos de comercio son sinalagmáticos, y más concretamente contratos. Es frecuente que las dos partes que intervienen en ellos, una realice un acto de comercio, en cuanto su intensión sea especulativa, y la otra efectué un acto civil, no mercantil.

ACTOS ONEROSOS Y GRATUITOS.

Los actos y contratos gratuitos también pueden quedar comprendidos dentro del derecho mercantil. Sería el caso de la empresa cooperativa, del comodato o de la donación cuando quien los realizara fuera una empresa y dichas operaciones se hicieran en relación y con motivo de la finalidad de ésta (que si seria especulativa y onerosa).

Onerosidad y lucro.

La onerosidad implica reciprocidad de provechos entre las partes, es decir, es un carácter bilateral o plurilateral; es lo contrario de la gratuidad en que el provecho no existe o solo se otorga a una de las partes; el carácter lucrativo en cambio, se refiere al fin del negocio o de la relación, que implica una intención de obte ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.190.000+ documentos