ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTUACTUACION DE JOSE TADEO MONAGAS


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 3

ACTUACIÓN DE JOSÉ TADEO MONAGAS

La actuación de José Tadeo Monagas en la Presidencia de la Republica ha sido:

Presidencia del general José Tadeo Monagas (1847-1851)

El General José Tadeo Monagas se va a encargar de la presidencia de la República para este período, teniendo un país totalmente dividido en dos bandos opuestos y determinantes: conservadores y liberales. Aunado a este encontramos una aguda crisis económica y continuos enfrentamientos entre los caudillos José Antonio Páez y Antonio Leocadio Guzmán, cada uno representantes de bandos opuestos. Militar el primero y civil el segundo.

Monagas, quien quiere gobernar en forma independiente y lejos de la sombra de Páez, llama a políticos pertenecientes al partido liberal a colaborar en su gobierno, y esto como es de suponer, causa revuelo en las filas conservadoras. Al igual que lo anteriormente dicho, causa indignación entre los conservadores la prohibición hecha por Monagas de la entrada de Jesuitas al país y la expulsión de monjas de esa congregación de nuestro territorio. El prestigio popular de Monagas se acrecienta de igual forma que aumenta el odio hacia los conservadores oligarcas.

Segunda Presidencia del general José Tadeo Monagas (1855-1858)

Tomando en cuenta la mala administración en la presidencia de su hermano José Gregorio, el pueblo cifra sus esperanzas de renovación y progreso en el “Regenerador de la Patria”, “centro de esperanza de la Nación”, “elegido de los pueblos”, “deseado presidente”, “Sol de Oriente”, títulos que el popular daba a José Tadeo Monagas. S e le recibe en Caracas apoteósicamente.

El país seguía sumido en una total ruina económica y moral. El obispo Don Mariano de Talavera, describe la situación del país así: “los males físicos, morales y políticos se ha confederado para oprimir esta desgraciada república.

Carestía de la subsistencia, atrasos de la agricultura, amargo malestar, reclamos de las potencias extranjeras, epidemias, terremotos, silencio sepulcral de la prensa, erario exhausto, agio, justicia envilecida, garantías violadas, robos, asesinatos, odios, ciudadanos expulsados”.

Como podemos observar, éste, nuestro mandato de José Tadeo Monagas no nos aporta nada nuevo en cuanto a la situación política, social y económica del país y seguimos hundidos en un caos total, por eso surge una ferrera oposición que pide a gritos se reúna una constituyente con la fidelidad de poner fin a “la dictadura” de los Monagas. Mientras tanto, José Tadeo Monagas, tranquilo, imperturbable, seguro de su condición de primer mandatario, reforma la constitución para seguir en el poder y ésta reforma es aprobada por el congreso, la cual él manejaba a su antojo.

Tercera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com