ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AICUÑA Y SUS CAMPOS


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  2.174 Palabras (9 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 9

Aicuña, es un pueblo muy remoto, al contar con antecedentes que lo ubican, como el primer asentamiento poblacional del oeste, es decir el origen del hombre blanco en la región.

Por cierto fue poblado por indígenas, tierra que se llamaron de los Capallanes. Según la tradición y lo que los viejos pobladores contaban y transmitían, los indígenas hicieron posiblemente un pacto , con Juan de Miranda, ya que sabia existir una escritura, escrita en quechua, que sabia conservarse en, la capilla y por curiosidad de una familia que vivía en Córdoba, la llevaron para hacerla traducir y nunca se la recupero. Era una familia de apellido Francés, por lo que el suscripto sostiene que debe ser verdad, porque vivió una familia con ese apellido y figuro entre los primeros pobladores del lugar.

En el año 1674 el general Pedro Nicolás de Brizuela compro a Juliana De Mercado, hija de Juan de Miranda, el campo de Aicuña, que por el mismo acto legal le dono a su hijo natural Domingo de Brizuela.

Pedro Nicolás de Brizuela, era español, nacido en Curvas, allí por el año 1610. Vino a Buenos Aires en 1632 donde fue designado con cargo militar para La Rioja , ya que estaba muy expuesta a los ataques de los indígenas tras las primeras guerras de los Calchaquíes. Al año siguiente se caso con Mariana de Doria y Chávez, una mujer de alta aristocracia, que de cuyo matrimonio hubo ocho hijos, de la que desciende la familia Brizuela y Doria, familia que vivió en la ciudad de La Rioja.

Como el general Pedro Nicolás de Brizuela tenia una región muy grande para atender, todo el norte hasta Paraguay, Córdoba y hasta Buenos Aires, es de suponer que tuvo hijos ilegítimos como Domingo de Brizuela, en mujer indígena, que fue la cacica de Olta Maria Chatan.

En la escritura de donación de 1674, a Domingo Brizuela hay un párrafo que dice “ ...... y es mi voluntad que este pobre por serlo goce de un pedazo de tierra con que pueda sustentarse y si algún hijo mío intentase quitárselo incurra en mi maldición, como quien va en contra de la voluntad de Dios y la de su parte etc.............” .

El general le dio el apellido Brizuela pero como por Legislación de Indias de aquellos entonces no podía Domingo tener derecho a los bienes de su padre por eso él hizo la donación.

En la compra del campo que hizo el general por 80 pesos fuertes cita unas tierras con su aguada llamada Aicuña en el valle de los Capallanes a espaldas de las Sierras de Sañogasta, lo que evidencia que Aicuña , es un nombre indígena que quiere decir “ vuelta apurada “ , efectivamente es un valle pequeño sin salida.

Domingo de Brizuela tuvo ola hija, también en mujer indígena llamada Lorenza de Brizuela, la que se casó con Francisco Páez de Espinosa en la ciudad de La Rioja. De ese matrimonio hubo cuatro hijos, Ascencio,María, Antonio y Antonia. Iniciándose de esta forma la Genealogía de Aicuña.

A la muerte de Domingo de Brizuela , y al haber transcurrido un buen tiempo, Lorenza su hija, no cubrió los gasto de funeral y entierro , por lo que el maestre Don Juan de Luna y Cárdenas, cura, rector, vicario y Juez eclesiástico de la ciudad de La Rioja, hombre muy poderoso saco a remate las tierras de Aicuña “ demandando los derechos del entierro y funeral de dicho difunto y buscándole bienes muebles y a su falta raíces, para trabar ejecución la mande hacer en las tierras de Aicuña “ .

Ante aquel remate difundido por “ pregón “, Francisco Páez de Espinosa, como esposo de Lorenza de Brizuela pago la suma de 43 pesos fuertes, pasando de nuevo la escritura a su poder.

Al trasladarse desde la ciudad de La Rioja con destino a Aicuña y volver a posesionarse de las tierras, al pasar por Sañogasta , fue interceptado el paso por Juan Clemente de Baigorri y Brizuela apoyándose en su poder de Juez y jefe militar, Maestre de campo del Mayorazgo de San Sebastián de Sañogasta , hombre rico y poderoso por la fuerza le quito las escrituras, retornando Páez de Espinosa a la Ciudad de La Rioja , para entamblar juicio contra aquella actitud donde Clemente de Baigorri Brizuela aducía que los campos de Aicuña pertenecían al Mayorazgo hasta Sañogasta ,error muy equivoco.

Aquel pleito duro 30 años, donde Páez de Espinosa, activo él tramite del juicio, porque Clemente de Baigorri, estaba por vender las tierras de Aicuña través de su hijo José de Baigorri porque aquel había muerto, de esa forma en 1723, recupero las tierras y fue a radicarse en el lugar y ejercer la directa posesión.

El juez que actuó en la causa fue el Maestre de Campo Don Manuel de Villafañe y Guzmán Alférez Real propietario y Alcalde Real de la Ciudad de La Rioja . En el petitorio de la causa Páez de Espinosa, al estar pobres expresaron “ mandarme dar posesión de dichas tierras, que soy un pobre que no tengo en que mantenerme en esta ciudad” cosa que el Juez acaba mandando “ alzando vara alta de justicia vaya a dicha tierras y le de la posesión real, actual y corporal.....”

Una aclaración: Juan Clemente de Baigorri y Brizuela y Doria era casado con Gabriela de Tejeda, nieta de Juan de Garay, segundo fundador de Buenos Aires.

Clemente de Baigorri y Doria pretendía unir las tierras de Aicuña,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com